Centros comerciales jalonan progreso en el Caribe

Centros comerciales jalonan progreso en el Caribe

La Costa Atlántica es el nuevo horizonte de la industria de centros comerciales en Colombia.

notitle
03 de septiembre 2015 , 09:08 a. m.

 Los empresarios, constructores y especialistas en ese sector coinciden en afirmar que hoy por hoy la industria está creciendo hacia las ciudades intermedias y pequeñas y que en ese sentido, los departamentos de la Costa Atlántica tienen un gran potencial que ya empieza a ser desarrollado.

Carlos Hernán Betancourt Sanclemente, director ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia, asegura que de los 196 complejos de este tipo que se contaban en el país a comienzos de 2015 (con área comercial superior a los 5.000 metros cuadrados), 21 por ciento, es decir 42, estaban en los siete departamentos que conforman esta región.

La explicación para el líder gremial radica en que hoy en el país la industria de los centros comerciales no es solo uno más de los sectores del comercio, sino el modelo del desarrollo del retail en Colombia, fenómeno del que por supuesto no se sustrae el caribe.

“La llegada de nuevos desarrolladores, la entrada de marcas globales y la expansión de las nacionales son oportunidades que hacen atractivo al sector –apunta Betancourt– Tenemos potencial, capacidad y recursos y nos hemos convertido en el destino de las inversiones mundiales porque aumentamos la clase media, duplicamos la clase alta y hemos logrado reducir la pobreza; eso se refleja en más centros comerciales y la Costa Atlántica está viviendo eso”.

Ese buen momento económico del país se ve, por ejemplo, en Barranquilla, que es una de las ciudades capitales con menos desempleo, así como la que tiene más baja penetración en términos de metros cuadrados de área de comercio de centro comercial por cada 100 habitantes, tiene solo 11, muy por debajo de otras ciudades como Manizales, Bogotá, Medellín y Cartagena (16), Cali y Pereira (19) y Bucaramanga (18).

“Esto plantea enormes oportunidades para Barranquilla, que es la capital comercial del Caribe colombiano, y es un indicador de que en la Costa Atlántica seguirá el desarrollo de centros comerciales, donde, en especial la llegada de las tiendas departamentales, continuará atrayendo a los consumidores”, apunta Betancourt.

A los malls que se han abierto en los últimos años en ciudades intermedias de la Costa Atlántica –solo en 2014 fueron inaugurados cuatro, como el Nao Fun y Plaza Bocagrande, en Cartagena– se les sumarán 13 proyectos que se desarrollan actualmente en Barranquilla, Cartagena, Montería, Sincelejo, Soledad y Valledupar, que incorporarán unos 200 mil metros cuadrados de área comercial a los cerca de 1,7 millones hoy existentes.

“Y todo apunta que la industria seguirá creciendo en la región. Se están concibiendo nuevos desarrollos que están en fase de comercialización y que están movilizando la actividad comercial, frente a la expectativa por la llegada de nuevas marcas a la Costa Atlántica, que modifican la tendencia y expanden el formato a gran cantidad de lugares que en el pasado no fueron contemplados”, afirma Betancourt.

Los que vienen

En Barranquilla, por ejemplo, este año se espera que abran sus puertas el Blue Gardens y el Alkarawi Plaza, que entre los dos suman 75.000 metros cuadrados de área comerciales en 356 locales.

El Blue Gardens, por ejemplo, es un complejo que además de centro comercial contempla hotel, centro empresarial, centro de convenciones, oficinas y hasta una iglesia. Algunas áreas ya están en funcionamiento, pero la articulación total se prevé a finales de año.

Por su parte, Alkarawi Plaza, en el norte de la capital del Atlántico, también tendrá, además de 200 locales, un hotel cinco estrellas, centro de convenciones, centro financiero y de oficinas, 5.000 metros cuadrados de zona de comidas y entretenimiento y 640 parqueaderos. Su inauguración está proyectada para diciembre próximo.

El grupo Éxito, a través de su marca de centros comerciales Viva, también construye actualmente Viva Barranquilla, donde invierte cerca de 320.000 millones de pesos. Tendrá 144 mil metros cuadrados de área construida, de los cuales 62.800 son de área arrendable. Sin duda, será el más grande de la Costa Atlántica.

El Viva Barranquilla abrirá sus puertas en agosto de 2016 y contará con 185 locales con 11 niveles de parqueaderos con capacidad para 1.700 vehículos y 400 motos.

Muy cerca de Barranquilla está el municipio de Soledad. Allí se construyen en la actualidad dos centros comerciales, el Nuestro y el Carnaval. El primero, que abrirá puertas en noviembre de 2016, contará con 115 locales comerciales; el segundo tendrá 50 mil metros de construcción y de entretenimiento, entre las que se cuentan piscinas de bajo fondo. Será inaugurado en agosto del próximo año.

Ya en Montería (Córdoba) se construye el Nuestro, que cuando abra sus puertas, en el segundo semestre de 2016, tendrá 22 mil metros cuadrados de área comercial, donde estarán 155 locales, además de 530 parqueaderos para carros y 80 para motos.

En el Cesar, exactamente en Valledupar, hoy en día se erigen tres desarrollos.

La firma chilena Parque Arauco está comercializando el centro comercial Parque Arauco Valledupar, que contará con un área de 30.000 metros cuadrados de comercio distribuidos en dos niveles.

La firma Pedro Gómez –pionera en la construcción de centros comerciales–, por su parte, abrirá en Valledupar en el primer semestre de 2016 Unicentro, que será el 17 mall en el país con esa marca. Tendrá 40 mil metros cuadrados de área construida, de las que 15.800 serán destinadas a área comercial para 153 locales.

En Cartagena, muy cerca al castillo de San Felipe, avanzan las obras de San Lázaro, que además de locales comerciales, tendrá un hotel boutique, auditorio y su factor diferencial: una gigantesca terraza con vista a esa fortificación.
A unos pocos kilómetros de allí la firma Pro2 levanta Ciudad Río, que tendrá 25.000 metros de área construida para 60 locales.

Riohacha no se queda atrás. El Grupo Éxito abrirá en el último trimestre del año Viva Wajira, en el que invierte 80 mil millones de pesos. El centro comercial tendrá unos 20.000 metros cuadrados de área arrendable, para satisfacer la demanda y las necesidades de los guajiros.

Finalmente, en Sincelejo (Sucre) el Grupo Éxito expande su centro comercial Viva en una tercera etapa, que le permitirá tener un área comercial de 40 mil metros cuadrados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.