La polémica temporada de caza de delfines comenzó en Japón

La polémica temporada de caza de delfines comenzó en Japón

En Taiji los cazan creando un muro de sonido que los empuja hasta una bahía donde son arponeados.

03 de septiembre 2015 , 08:44 a. m.

Los pescadores de Taiji, en Japón, iniciaron la temporada 2015-2016 de caza de delfines bajo la atenta mirada de activistas internacionales que acudieron al lugar para protestar y pedir el cese de esta controvertida práctica.

Doce barcos pesqueros de la cooperativa de esta localidad de Wakayama (oeste de Japón) salieron del puerto a primera hora de la mañana y regresaron sin presas durante la primera jornada de caza, informó la agencia japonesa Kyodo.

En la temporada pasada, se mataron y capturaron 937 delfines y la Agencia de Pesca nipona ha autorizado este año una cuota de hasta 1.873 ejemplares. Taiji está considerada como la cuna de la pesca de cetáceos en Japón, y desde hace décadas practica la captura de delfines.

Cada año, esta polémica campaña es supervisada por la policía costera local para evitar conflictos entre los pescadores y los ambientalistas.

Así los cazan

Los delfines y pequeños cetáceos se pescan en Taiji mediante un método tradicional inventado en este pueblo, mediante el cual varias embarcaciones crean un muro de sonido que empuja a los ejemplares a la bahía en la que son seleccionados y luego arponeados.

Esta práctica ganó notoriedad a nivel internacional al ser retratada en el filme estadounidense 'The cove', ganador en 2009 del Óscar a mejor documental, y desde entonces se han intensificado las críticas por su crueldad.

La mayoría de los cetáceos de Taijin son destinados al consumo humano, principalmente en el mercado nipón, mientras que una pequeña parte son capturados vivos y vendidos a zoológicos y acuarios de todo el mundo, según lo dicho por la ONG de protección medioambiental Sea Shepherd, observadora de la pesca de delfines en el país asiático.

La Asociación Japonesa de Zoológicos y Acuarios (Jaza) decidió en mayo prohibir a sus miembros comprar cetáceos capturados en la localidad japonesa, a raíz de que la agrupación mundial de este tipo de instalaciones (Waza) amenazara con expulsar a la entidad nipona si seguía permitiendo estas adquisiciones.

TOKIO - EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.