Maíte Hontelé llegó a Medellín para romper paradigmas

Maíte Hontelé llegó a Medellín para romper paradigmas

La artista lleva seis años en la ciudad y desde aquí ha expandido su carrera artística.

notitle
03 de septiembre 2015 , 08:15 a. m.

Maíte Hontéle es la trompetista que llegó hace seis años desde Holanda para quedarse en la ciudad, vino acompañada de su trompeta y melodías tropicales como salsa, merengue, son cubano y, finalmente, el amor fue el culpable de que se quedara.

En diálogo con EL TIEMPO, la artista compartió su experiencia en la ciudad y habló acerca de su nueva producción discográfica ‘Te voy a querer’.

¿Cómo inició su carrera musical?

En mi casa teníamos una colección grande de música tropical, cuando me dieron la trompeta toque música marcial, algo muy formal. A los 14 años ingrese a un grupo de salsa y era tan feliz tocando esa música que, pese a las dificultades en Holanda para el estudio de este género, me prepare con los mejores.

¿Por qué escoger Colombia como el lugar para crecer como artista?

Colombia puede ser uno de los países donde mejor se reciba al extranjero, pienso que pasa porque tiene un trauma con su imagen, en el exterior se escucha solo una parte de las realidades, la mala. Afortunadamente, pude ver muchas realidades colombianas y ver que el país tiene una gran belleza. Por esto, en mis presentaciones en otros lugares, cuento las cosas hermosas que tiene el país.

¿Cuál es su opinión de Medellín en el campo musical?

Es muy interesante, llegué hace seis años y en ese tiempo la música colombiana ha cogido una fuerza impresionante, no solo en el país sino en el exterior, mi mercado es el mundo pero me gusta que Medellín sea mi base, eso me ha dado la energía para hacer música.

¿Hay alguna experiencia que haya marcado su vida profesional?

Es muy bonito ver niños que comenzaron a tocar la trompeta o un instrumento porque me vieron. Se siente gratificante ver que soy un ejemplo para las nuevas generaciones.

¿Cómo se realizó el nuevo álbum ‘Te voy a querer’?

Fue un desafío grande, después de ser nominada al Grammy Latino con el álbum pasado, todo el mundo tiene los ojos puestos en la nueva producción. Queríamos una mezcla de géneros, latin jazz, merengue, son cubano, buscamos la diversidad para que este disco fuera un viaje, y las personas se dejen transportar por esos sonidos.
Tiene un detalle especial, fue grabado completamente análogo, con cinta y se escucha con la calidad propia de ese tipo de grabación.

¿Quiénes participan en el álbum?

Para la producción contamos con la compañía de Herencia de Timbiquí, que personalmente son unos maestros de la música colombiana; dos percusionistas de Juan Luis Guerra, para las melodías de merengue; el quinteto Babalú, un trío de cuerdas; y Diego Galé. Es un lujo contar con ellos y hacer este disco que cuenta una historia.

¿Qué busca dejar Maíte en su público?

Tomarse muy enserio la felicidad y perseguir los sueños. Personalmente, pienso que hay momentos difíciles. Sin embargo, estoy muy feliz con mi profesión. Soy fuerte, toco la trompeta, tengo el pelo corto pero sigo siendo mujer y me gusta romper con esos paradigmas de belleza.

‘Te voy a querer’, el nuevo álbum de Maíte Hontelé

Desde ya se puede conseguir el nuevo álbum de la trompetista que para esta producción cuenta con la participación de artistas en diferentes géneros.

El lanzamiento será el 17 y 18 de septiembre, con dos grandes eventos en Casa Teatro El Poblado. El primero será una noche de gala, para las personas que desean escuchar su música de manera tranquila. El segundo día es una fiesta, en la que los asistentes recibirán un concierto de Maíte y armarán una fiesta alrededor de la salsa. Las boletas ya están a la venta en las taquillas del teatro y Merlín producciones.

LAURA GARCÍA GUERRA
laugue@eltiempo.com - @lauragarciague
EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.