Trabajadores del HUV protestan por falta de sangre, insumos y salarios

Trabajadores del HUV protestan por falta de sangre, insumos y salarios

Por la crisis no se realizarían cirugías, dijo Sindicato.

notitle
03 de septiembre 2015 , 07:09 a. m.

El Sindicato de Trabajadores del Hospital Universitario del Valle (HUV) alertó sobre la falta de sangre en el centro asistencial que atiende a más de 70 mil pacientes en urgencias en un año, 174 mil consultas con especialistas en el mismo período y 26 mil cirugías. La situación implica, según el Sindicato, que no se realicen cirugías.

Según el gremio, la crisis que se agudizó desde julio pasado no se ha superado, pese a los anuncios de la secretaría de Salud del Valle de inyectarle recursos al hospital que atiende a enfermos de Valle, Cauca, Nariño y Putumayo por ser una institución de nivel de III y IV de complejidad.

Los miembros del Sindicato temen que no se puedan practicar cirugías por la falta de sangre. A su vez, denunció que no hay reactivos ni elementos para practicar los exámenes.

En julio, un grupo de 50 médicos se declaró en asamblea permanente en rechazo a la situación por la que familiares de los mismos pacientes estaban comprando insumos para transfusiones de sangre, así como otros elementos para exámenes.

El hospital, de acuerdo con las directivas, tiene un déficit de 190.000 millones de pesos, de los cuales, 120.000 millones son por pacientes sin seguridad social que cubre la Secretaría de Salud del Valle y 60.000 millones de deudas de las EPS.

Según el HUV, lo primero que se empezó a agotar fueron guantes, además de implementos para realizar transfusiones y pruebas para hemocultivos que son exámenes de sangre.

También se agotan jeringas y medicamentos de primera necesidad como antibióticos. En áreas de hospitalización dijeron que cuando la crisis hace que el HUV pase a un estado de ‘cuidados intensivos’ y las sábanas también escasean por lo que los enfermos las traen de sus hogares.

“Más que decir que el problema es de la administración del hospital es del sistema por las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) que no han pagado”, dijeron algunos de los 50 médicos.

Los médicos señalaron que las necesidades vienen desde hace más de un año, pero las carencias se sintieron en estas últimas semanas por lo que algunos de los profesionales han tenido que pagar de sus bolsillos implementos para continuar con la atención.

El Sindicato reclama el pago de tres meses a 1.500 trabajadores.

"Nos han informado que no habrá presupuesto hasta octubre, entonces la situación se vuelve más delicada y esto es lo que rebosa la copa", explicaron en Sintrahospiclínicas, que lidera una protesta este jueves.

Las directivas del HUV agregaron que cada vez que llegan recursos se busca pagar deudas a proveedores de insumos y medicamentos para normalizar el estado del hospital.

El Ministerio de Salud ha informado que el hospital debe “repensar la prestación de sus servicios, teniendo en cuenta el crecimiento de la oferta de salud privada”.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.