Ricardo Arias promete 150.000 viviendas en cuatro años si es alcalde

Ricardo Arias promete 150.000 viviendas en cuatro años si es alcalde

La recomposición social sería otra de sus grandes apuestas de su eventual gobierno.

notitle
02 de septiembre 2015 , 10:16 p. m.

Ricardo Arias Mora, del movimiento de Ciudadanos Libres, que inscribió su candidatura a la alcaldía con 265.000 firmas, dijo que la vivienda y la recomposición social serán los ejes de su eventual gobierno como alcalde de Bogotá.

¿Por qué quiere ser alcalde?

Me parece que hay un momento muy especial en la ciudad y hay una preparación muy interesante desde el punto de vista personal. Creo que le puedo servir a Bogotá y ser útil a la sociedad. Reúno los requisitos en lo que se pretende para la ciudad: el gerente que Bogotá necesita.

¿Y qué lo acredita para gerenciar a Bogotá?

Todo el recorrido, no solamente desde el punto de visa privado, sino gremial, cívico y público. Recojo experiencias de una correcta administración, como lo hice en el Fondo Nacional del Ahorro.

Pero usted no es muy conocido...

Precisamente, a los otros Bogotá ya los conocen, ya fueron alcaldes, ya tuvieron su oportunidad. En el caso personal, yo llego con una actitud independiente, con mucha autonomía.

¿Cuál va a ser su acción prioritaria si llega a ganar?

No hay ciudad sin sociedad. Quiere decir que hay un ser humano, hay una ciudadanía que requiere una atención privilegiada, preferencial, por parte de la Administración de la capital. Yo soy ingeniero civil. Los problemas de Bogotá, digamos que todos, tienen solución inmediata, no hay problema que no podamos resolver. Pero el problema de la sociedad es un problema fundamental, dado el impacto que ha tenido el conflicto en el medio de Bogotá.

¿En qué consiste el conflicto y cómo lo va a enfrentar?

Hoy hay una destrucción de sociedad, hoy hay una sociedad huérfana, con padres vivos, que recorre la ciudad. Hoy hay una sociedad de adulto mayor totalmente desprotegida, una discapacidad que nadie atiende; en fin, hay todo un marco de destrucción del núcleo principal de la sociedad, que es la familia. Por lo tanto, vamos a tener toda una serie de políticas públicas que preferencialmente tengan en ellas el edificar una nueva sociedad.

¿Qué hará por la seguridad?

Como ingeniero, le diría que hay un cimiento que se daría en expreso sobre el orden y la autoridad. El alcalde asumirá como autoridad única en seguridad; y sobre ello, dos caminos: el de la prevención y el de la reacción. En la reacción, todas las acciones de Policía que se requieran: cámaras, en fin, toda la aplicación del Código como tal. Pero la prevención va a ser la labor fundamental. Tenemos que anticiparnos al delito, ser capaces de desconectar al delincuente, y sobre ello, políticas públicas sociales para recuperar sociedad, antes de que el delito siga confundiendo a Bogotá.

¿Enfrentará el microtráfico?

Nosotros no aceptaremos que perdamos un niño más en la ciudad. Este microtráfico, estos jíbaros al lado de los establecimientos educativos tendrán que tener una acción contundente de parte de la Alcaldía de Bogotá.

Como exgerente del Fondo Nacional del Ahorro, ¿qué hará por la vivienda?

No es cierto que no haya suelo en Bogotá. Hay, y suficiente. Lo que pasa es que está cubierto por edificios ruinosos, envejecidos. Lo que tenemos que hacer es renovación y redensificación urbana por toda Bogotá. Y sobre ello, hablar de economía, hablar de nuevos modelos financieros que permitan el acceso a la vivienda propia de toda una sociedad, entre ellos el modelo nuestro, el modelo de Libres, que es el arriendo que se recibe como ahorro y entregamos vivienda nueva, para estrenar, sin crédito y sin cuota inicial.

¿Con cuántas viviendas se compromete?

150.000 viviendas.

¿Y esa cifra de dónde sale?

Sale de la renovación urbana, y sale de la redensificación de la ciudad.

¿Qué propone contra la corrupción?

‘No robarás’ será el verbo que vamos a conjugar sobre Bogotá.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.