Educación, seguridad, vías y economía, agenda de candidatos a alcaldía

Educación, seguridad, vías y economía, agenda de candidatos a alcaldía

Aspirantes lanzaron sus propuestas en esos frentes, durante debate en la Cámara de Comercio.

notitle
02 de septiembre 2015 , 10:14 p. m.

Claves para una buena educación 

La jornada única para 100.000 niños más, el mejoramiento del clima escolar y una infraestructura de calidad propuso este miércoles el candidato Rafael Pardo Rueda (Partido Liberal y de ‘la U’), al tiempo que señaló que estos son los factores claves en el éxito de la educación con calidad y el cierre de la brecha de la inequidad. En este sentido, se comprometió a construir 40 colegios nuevos.

El candidato añadió que un joven de estrato 6 pasa en promedio 14 años en una institución educativa, mientras que uno de escasos recursos, solo pasa 6 o 7 años en el colegio, y menos del 10 por ciento consigue ingresar a la universidad.

Para enfrentar la deserción, Pardo Rueda explicó que se debe articular a los bachilleres con procesos de formación con las universidades y el Sena, con el propósito de garantizar su formación superior.

Durante el debate ‘Líderes por la Educación’, en la Cámara de Comercio, Pardo dijo que en ese orden de ideas, la educación debe ser en Bogotá un instrumento de equidad.

Un acuerdo para la seguridad

Tras sellar el acuerdo programático con el Partido Conservador, el candidato de Equipo por Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño (también apoyado por Cambio Radical) dijo que “lo más importante es sumar entre todos y darle un vuelco a la ciudad”. Además de crear la secretaría de la seguridad, advirtió que apoyará a la Policía pero exigirá resultados: “Vamos a hacer que sean los delincuentes quienes vivan con miedo y no la ciudadanía”, agregó.

La exministra de Defensa y excandidata presidencial, Marta Lucía Ramírez, dijo que el apoyo a Peñalosa es para recuperar “la confianza, la seguridad y la economía creando empresa desde la localidad, porque Bogotá es una ciudad compuesta por ciudades. Aquí no cabe el populismo”, agregó.

Por su parte, David Barguil Assis, presidente del directorio nacional del Partido Conservador, indicó: “Lo único que buscamos con este acuerdo es devolverle el rumbo a Bogotá”.

El representante a la Cámara Telésforo Pedraza se mostró molesto por el anuncio y dijo que pese a que ha apoyado a Peñalosa en dos oportunidades, nadie le consultó.

Alianzas para mejorar las vías

El candidato del Centro Democrático, Francisco ‘Pacho’ Santos, se refirió a la sostenibilidad del desarrollo en la zona franca de la localidad de Fontibón.

Se comprometió con los comerciantes y empresarios “a trabajar para mejorar la movilidad y generar mayores ventajas competitivas en la ciudad”.

El anuncio lo hizo durante el foro sobre sostenibilidad desarrollado en la zona franca: “La calle 13 es el principal corredor para el ingreso y salida de carga de la ciudad y no puede ser que hoy en día sea una trocha. Nuestra propuesta es que parte de los ingresos del peaje que está ubicado en esa vía se destinen para la recuperación de este corredor”, puntualizó.

Se refirió también a la importancia que tiene la realización de alianzas público-privadas y las concesiones para recuperar otros corredores viales. Anunció que si llega a ser alcalde, adelantará nuevas obras como la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO).

En la tarde, Santos estuvo en la cumbre de educación en donde reiteró su compromiso para que Bogotá tenga una universidad digital.

Plan de acción macroeconómica

La candidata del Polo Democrático, Mais y la UP, Clara López Obregón, desarrolló sus planteamientos alrededor de la situación macroeconómica del país y su impacto en Bogotá.

Por eso, les propuso a los empresarios capitalinos que, como alternativa a la desaceleración económica, se desarrolle el fortalecimiento del desarrollo productivo de la ciudad.

En este sentido, invitó elaborar un Plan de Reactivación a corto y mediano plazo.

“La macroeconomía colombiana viene evidenciando una gran fragilidad en los principales agregados, especialmente en su cuenta corriente y en materia fiscal. De las medidas de política que tomen el Gobierno Nacional y el Banco de la República, dependerá su evolución y los impactos sobre la economía bogotana”.

Dijo también que publicaciones como 'The Economist' y 'Financial Times' ubican a Colombia entre las cinco economías más frágiles o de mayor vulnerabilidad por el abultado déficit en la cuenta corriente, por lo que pidió actuar de forma inmediata.

Agenda de campaña para este miércoles

1. Buen Gobierno

Convocados por la Fundación Buen Gobierno y Camacol, los candidatos a la alcaldía de Bogotá debatirán hoy sobre el futuro de la ciudad en temas como vivienda, suelo y Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Allí escucharán las inquietudes de los constructores, a través de Camacol, relacionadas con la falta de seguridad jurídica y estabilidad de las normas de planeación.

El evento se llevará a cabo en la sede Chapinero de la CCB (calle 67 n.° 8-32), a las 8 a. m. Habrá ‘streaming’ en ELTIEMPO.COM

2. C. V. de Roux

Luego del foro, el candidato de Alianza Verde, Carlos Vicente de Roux, estará en el sector de Las Aguas (av. Jiménez con 2.ª).

En la noche acompañará a la candidata al concejo Blanca Inés Durán en el lanzamiento de su campaña en la Casa de la Cerveza (Calle 83 # 12a-36, 3er Piso).

3. María Mercedes Maldonado

La candidata por el Movimiento Progresistas, María Mercedes Maldonado, durante la mañana de hoy estará en el foro organizado por la fundación Buen Gobierno y Camacol, defendiendo la tesis del POT de la Bogotá Humana.

4. Ricardo Arias

Ricardo Arias (Movimiento Libres) estará en la Javeriana atendiendo una entrevista de la Facultad de Comunicación y Lenguaje. En la tarde, con gremios de propiedad horizontal, y en la noche, en Suba.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.