Imagen desfavorable que tienen los colombianos de Maduro es del 94 %

Imagen desfavorable que tienen los colombianos de Maduro es del 94 %

Encuesta bimestral reveló que cayó respaldo al Gobierno por el manejo de las relaciones exteriores.

notitle
02 de septiembre 2015 , 09:30 p. m.

La imagen que tienen los colombianos del presidente venezolano, Nicolás Maduro, nunca ha sido buena. Pero con la crisis que desató en la frontera llegó al tope.

Según la encuesta bimestral de Gallup, la opinión desfavorable del mandatario venezolano es del 94 por ciento, la más alta alcanzada en el territorio nacional desde que asumió el poder en abril del 2013.

En junio pasado, de acuerdo con la medición, la desfavorabilidad de Maduro era del 90 por ciento.

A esto hay que sumar que el 67 por ciento no cree que las relaciones entre Colombia y Venezuela serán más respetuosas y prósperas cada día.

Esta cifra es significativa si se tiene en cuenta que en la medición de hace dos meses eso solo lo creía el 51 por ciento.

De acuerdo con la encuesta de Gallup, el 90 por ciento de los consultados tiene una imagen desfavorable de Venezuela como país.

Pero el estudio también dejó en claro que esta situación afectó de manera directa al gobierno del presidente Juan Manuel Santos en uno de los sectores que hasta ahora había mostrado las mejores cifras positivas: el manejo de las relaciones internacionales.

En las mediciones de abril y junio, el 64 por ciento de los encuestados por Gallup avaló el manejo de las relaciones exteriores del gobierno Santos, pero con lo ocurrido en la frontera, esa cifra cayó al 36 por ciento. Fue un descenso de 28 puntos.

Es la primera vez, desde que se inició esta administración, que es más alto el porcentaje que considera que el manejo de la política exterior está empeorando.

Aunque en la medición de junio pasado una mayoría del 46 por ciento creía que la mejor solución para poner fin al conflicto colombiano era derrotar militarmente a la guerrilla y solo el 45 por ciento estaba de acuerdo con el diálogo, en agosto esta tendencia se reversó.

Ahora, el 54 por ciento está de acuerdo en la necesidad de buscarle una salida negociada al conflicto y solo el 40 por ciento insiste en que se recurra a lo militar.

En ese mismo orden de ideas se incrementó en 6 puntos el porcentaje que está de acuerdo con que el gobierno de Santos haya iniciado negociaciones con las Farc. Ese apoyo está en el 60 por ciento.

De todas maneras, la encuesta revela que entre los colombianos todavía hay pesimismo en torno a que se pueda lograr un acuerdo con la guerrilla. Solo el 39 por ciento cree que habrá acuerdo para el fin de la guerra. Claro que en junio esta cifra estaba en el 33 por ciento.

Aprobación presidencial

La desaprobación a la gestión del presidente Santos se mantiene alta. El 64 por ciento de los consultados, dos puntos menos que en junio pasado, no apoya la gestión del mandatario. El 30 por ciento la aprueba.

Según la encuesta, el estado de ánimo de los colombianos no es el mejor, pues el 65 por ciento cree que la cosas en el país están empeorando.

Y en ese punto, Bogotá aparece como una de la ciudades más pesimistas. El 76 por ciento estima que las cosas van por mal camino.

Ficha Técnica

Empresa que realizó la encuesta: Gallup Colombia Ltda.

Persona natural o jurídica que la encomendó: Gallup Colombia Ltda. para su venta por suscripción.

Fuente de financiación: Recursos propios Gallup Colombia Ltda.

Objetivos: Medir la favorabilidad y aprobación del Presidente, personajes e instituciones en Colombia. Sondear la opinión publica sobre hechos de actualidad. Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del Presidente Juan Manuel Santos. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas Colombianas actuales. Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar un sondeo general en las ciudades principales del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad.

Universo: Hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los estratos socio-económicos, residentes en: Bogotá (5.691.742) , Medellín (1.912.119), Cali (1.712.393) ,Barranquilla (858.544) y Bucaramanga (388.791), para un total de 10.563.589 personas, según proyecciones DANE.

Marco muestral: Para la realización de este estudio se implementó una metodología llamada marcos duales, es decir, se hace uso de dos marcos muestrales (Línea fija y Generación de números celular), para seleccionar a las personas. El cubrimiento telefónico en las 5 grandes ciudades, según censo del DANE, es del 85%. Los hogares con línea telefónica son: Bogotá 1.759.552, Medellín 630.503, Cali 483.574, Barranquilla 173.683 y Bucaramanga 183.153 Total 3.230.465. Para el marco de línea celular se cuenta con un marco de número aleatorios generados por INVAMERS.A.S.

Tamaño y distribución de la muestra: 1.200 entrevistas (800 telefonía fija y 400 telefonía celular) distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 entrevistas (240 telefonía fija y 160 telefonía celular), Medellín 200 entrevistas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular), Cali 200 entrevistas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular) , Barranquilla 200 entrevistas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular) y Bucaramanga 200 entrevistas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular); además de la distribución por estratos de manera proporcional a la población. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación. Esta muestra está de acuerdo al contenido en la propuesta.

Sistema de muestreo: Se llevó acabo un muestreo probabilístico por etapas dependiendo el tipo de marco muestral. Para el marco de telefonía fija, primero se realiza una selección aleatoria sistemática de hogares con telefonía fija y posteriormente se realiza una selección aleatoria simple de una persona de 18 o más años. Para el marco de telefonía celular se lleva acabo una selección aleatoria de personas mayores de 18 años.

Margen de error: Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: Para el total de la muestra de las 5 ciudades +/-3%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 5%; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla ó Bucaramanga +/- 7%.

Técnica de recolección de datos: Entrevistas telefónicas asistidas por computador (CATI).

Fecha de recolección de los datos: Del 22 al 31 de agosto de 2.015

Número de encuestadores: Se emplearon 60 encuestadores.

Método de validación: Se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 15% de las mismas.

Temas a los que se refiere: Opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad.

Tasa de respuesta: La tasa de respuesta para las encuestas telefónicas es del 18,3%

Personajes o instituciones por las cuales se indagó: Referirse a cuestionario

Factor de ponderación: Es la cifra que actuando como un multiplicador permite llevar los datos muestrales a la población, es decir expandir la muestra.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.