Diosdado Cabello acusa al presidente Santos de 'antivenezolano'

Diosdado Cabello acusa al presidente Santos de 'antivenezolano'

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela hizo la afirmación en una sesión especial.

notitle
02 de septiembre 2015 , 08:58 p. m.

En el marco de la sesión especial del parlamento venezolano en la que se aprobó el estado de excepción para los otro cuatro municipios fronterizos del Táchira, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, rechazó el mensaje a la nación del presidente Juan Manuel Santos y le acusó de mostrar "una actitud total y absolutamente antivenezolana".

Tras calificar el mensaje del presidente Santos como "una intervención fuera de toda lógica política y diplomatica" el diputado Cabello fustigó la intención de la Fiscalía colombiana de demandar al gobierno venezolano ante la Corte Penal Internacional por la deportación masiva de colombianos. En ello retó al presidente colombiano y le pidió formar parte de los acusados: "métame en esa lista pues estaré al lado de la Fuerza Armada Nacional y el presidente Nicolás Maduro".

La intervención de Cabello ratifica el tono altisonante del gobierno venezolano con respecto a la crisis binacional, que por ahora no parece amainar. De hecho, el diputado anunció que Caracas estudia cerrar también las fronteras con Colombia en los estados de Zulia y Apure como parte del plan de saneamiento de paramilitarismo y contrabando.

La posible extensión del cierre de la frontera -y decreto de estado de excepcion- ha sido señalado por analistas y políticos venezolanos como el siguiente paso del chavismo para tratar de cohesionar sus filas de cara a las elecciones parlamentarias de diciembre, a las que llega con niveles mínimos de popularidad e intención de voto.

Por ello llamó mucho la atención que Cabello señalara al gobierno colombiano como interesado atizar la crisis con Venezuela para capitalizar dividendos políticos de cara a las elecciones regionales de octubre.

Como si hablara ante un espejo el segundo "hombre fuerte" del gobierno venezolano espetó: "Presidente Santos no juegue al electoralismo como una forma de distraer a la gente", dijo a pesar de que las decisiones de cierre de frontera y la deportación fueron tomadas por el presidente Nicolás Maduro.

Además de Cabello el gobierno venezolano también reaccionó en la voz del Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, quien también rechazó la intervención del presidente Santos y pidió a las autoridades colombianas los nombres y apellidos de las personas que han denunciado maltratos por parte de los militares venezolanos al momento de la deportación. Tanto para Saab como para Cabello estos señalamientos constituyen "un ataque" de Colombia a la Fuerza Armada venezolana.

El discurso oficial sostiene una fuerte carga publicitaria a través de la prensa del Estado ratificando el buen trato que ha dado la revolución a los colombianos que han emigrado a Venezuela en los últimos años. Sin embargo, poco o nada se refiere al drama de las cientos de familias que fueron directamente deportadas o salieron por miedo de territorio venezolano en los últimos días. Cabello señaló que estas informaciones son explotadas por la prensa colombiana para generar un sentimiento xenofobo contra Venezuela.

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
CARACAS 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.