Los líos que persisten tras la integración de tarjetas del SITP

Los líos que persisten tras la integración de tarjetas del SITP

No todas tienen beneficio de los descuentos. Además, falta mejorar el servicio de recarga.

notitle
02 de septiembre 2015 , 08:57 p. m.

Han sido tres años de paciencia de los ciudadanos que se han visto obligados a comprar y usar dos tarjetas diferentes para poder acceder al transporte masivo.

Desde esta semana, todos los buses zonales del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y las 137 estaciones que existen en las troncales de TransMilenio reciben cualquiera de los plásticos disponibles: los azules y rojos de la firma Angelcom, y los verdes de Recaudo Bogotá.

Una buena noticia para los usuarios y para el Distrito, que ha estado inmerso en una guerra jurídica entre las dos empresas privadas que operan el recaudo del sistema y que lograron dilatar la integración, casi hasta el final de esta administración.

¿Qué significa que sirvan todas las tarjetas? Que cualquiera de ellas podrá recargarse y adquirirse en cualquier estación y que, al pasarlas por el validador dentro de los buses o los torniquetes del sistema, van a funcionar.

Recaudo Bogotá informó que ya tienen todo listo para poder recargar las rojas y azules en los puntos externos en tiendas de barrio. Solo esperan la orden para implementarlo.

Los problemas que quedan

Pese al avance, aún quedan inconvenientes. En primer lugar, quienes usen las tarjetas azules y rojas no se beneficiarán de los descuentos para población registrada en el Sisbén, adultos mayores y personas con alguna discapacidad y que sí existen con la verde Tu Llave personalizada.

Así, seguirán pagando tarifa plena: 1.500 pesos en los buses zonales (azules naranjas y vino tinto) y 1.800 pesos en los articulados.

Tampoco podrán beneficiarse de los pasajes fiados ni de los trasbordos, que son gratis en hora valle y que valen 300 pesos en las horas pico.

Entonces, moverse en dos buses con la verde, en un lapso de 75 minutos, cuesta entre 1.500 y 2.100 pesos, según la hora.

Pero con las otras costaría 3.000 si se hace trasbordo entre dos buses zonales y 3.300 pesos si es de zonal a articulado.

Para subsanar esta limitación, TransMilenio informó que ya han hecho planes piloto para incluir los beneficios por trasbordo en las tarjetas rojas y azules, a partir del 15 de octubre de este año.

No sucederá lo mismo con los pasajes fiados ni con los descuentos para poblaciones vulnerables, pues estos solo se pueden hacer con Tu Llave, que son las únicas que pueden personalizarse.

Cabe recordar que adquirir un plástico Tu Llave vale 3.000 pesos, y los rojos y azules valen 2.000 pesos.

Recargas, el obstáculo

El segundo problema es el de la dificultad para recargar las tarjetas por fuera de las estaciones.

Aunque hay 3.450 puntos de recarga en tiendas de barrio de la ciudad, los usuarios siguen teniendo inconvenientes para hallar esos lugares y, a ciertas horas, es posible que los tenderos no tengan abiertos los negocios. También sucede que los dueños de los negocios les dicen que se les acabaron las recargas.

“Es un tema de hábito: de un lado, los pasajeros deberían hacer recargas de varios pasajes, para no tener que buscar un punto todos los días. Por otro lado, los tenderos podrían hacer cargas con anticipación, para no interrumpir el servicio. También afecta si ellos no han pagado el servicio de internet”, señalaron en Recaudo Bogotá.

Mientras el problema de cultura se resuelve, seguirá siendo negocio para los informales adquirir tarjetas con algún beneficio y vender los pasajes en las esquinas, por el mismo precio oficial. Sucede en toda la ciudad; en la avenida 68, por ejemplo, donde hay pancartas que incluso cuelgan en los paraderos del SITP.

TransMilenio ha señalado que esta es una actividad irregular, no avalada por el Distrito, pues va en detrimento de los recursos públicos con los cuales se les dan beneficios a los usuarios más vulnerables.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.