Debate mundial por foto de niño inmigrante ahogado en Turquía

Debate mundial por foto de niño inmigrante ahogado en Turquía

La imagen llevó a diarios del mundo a criticar la poca acción de la UE ante la crisis migratoria.

notitle
02 de septiembre 2015 , 08:36 p.m.

La foto de un niño ahogado en una playa de Turquía tras el naufragio de dos embarcaciones de sirios que fracasaron en su intento de llegar a la isla griega de Kos, puerta de entrada a la Unión Europea, no solo cuestiona las acciones de los líderes europeos ante la peor crisis migratoria desde el final de la Segunda Guerra Mundial, sino que abre un profundo debate moral y periodístico en los medios de comunicación del mundo sobre si se deben o no publicar este tipo de imágenes.

¿Informa más esta foto que las decenas que hemos publicado en los últimos días? ¿Tenemos que publicarla porque este tipo de imágenes dicen más que las columnas de opinión? ¿Si la publicamos ayudaríamos a que los líderes tomen conciencia de medidas urgentes?, o ¿definitivamente no se debe publicar? (Lea: Crisis migratoria pondría en peligro libertad de circulación en la UE)

Al igual que los editores y redactores de EL TIEMPO y ELTIEMPO.COM, varios de los periódicos más importantes del mundo vivieron este miércoles con intensidad el debate. (Además: Caos en Hungría por la ola de migrantes que intenta llegar a Europa)

Por ejemplo, el diario 'El Mundo', de España, publicó en su cuenta de Twitter un video del consejo de redacción en el que los editores decían sí a la publicación de la imagen. 

Y así fue como se expuso, le dio la vuelta al mundo y fue difundida por los medios y las redes sociales con el hashtag #KiyiyaVuranInsanlik (La humanidad ha fracasado, en turco).

Los diarios en todo el continente europeo se encargaron de reflejar la conmoción no solo por la imagen sino por el hecho como tal. Para el diario británico 'The Guardian', la foto resume “todo el horror y el drama humano que se viven en las costas europeas”.

“Si imágenes tan potentes no cambian la actitud de Europa frente a los refugiados, ¿qué podrá hacerlo?”, se interroga el diario 'The Independent'.

En Italia, el diario 'La Repubblica' reprodujo la imagen en Twitter titulándola ‘Una foto para silenciar el mundo’. (Lea también: Nuevo récord: 3.650 migrantes llegaron en tren a Viena el lunes)

En España, el diario 'El Mundo' señaló que la foto “ya forma parte del álbum migratorio de la infamia”, mientras que 'El Periódico' escribió “el naufragio de Europa”.

Las imágenes publicadas por este periódico hacen parte de una serie de fotos en las que los rostros desconsolados de dos agentes turcos reflejan el cruel panorama de los inmigrantes en su afán por llegar a la Unión Europea.

REDACCIÓN INTERNACIONAL

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.