Secciones
Síguenos en:
SIC prohíbe los globos inflados con hidrógeno y gases similares

SIC prohíbe los globos inflados con hidrógeno y gases similares

La entidad dice que esa sustancia es nociva. Investigan efecto en llantas de vehículos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de septiembre 2015 , 07:23 p. m.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) prohibió el uso de hidrógeno o cualquier gas similar en la comercialización de globos inflados y destinados a servir como juguete, entretenimiento o decoración, pues solo se permite aire o helio.

La entidad impartió la obligatoriedad de inyectar aire o helio a las tradicionales bombas de fiestas y parques, razón por la cual prohibió el uso de hidrógeno o cualquier otro gas similar para inflarlas, ya que resultan ser inflamables, nocivos y perjudiciales para la salud.

“La información con la que cuenta la Superintendencia de Industria y Comercio es que existe un uso relativamente generalizado de hidrógeno para el llenado de globos o bombas, por cuanto se trata de un gas más económico que el helio”, aseveró el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo.

Sin embargo, la entidad no tiene un porcentaje estadístico del uso peligroso del hidrógeno frente al uso adecuado de helio para el llenado de globos. Es decir que se estén usando más gases peligrosos que aire o helio para este tipo de práctica.

Adicionalmente, la Superindustria prohibió el uso de cilindros como contenedores de reacción en la generación artesanal o casera de gas hidrógeno.

La entidad de control también ordenó que en todo acto de comercialización de globos inflados, se incluya expresamente la información: Aviso importante: en Colombia está prohibido utilizar el gas hidrógeno para inflar globos destinados a servir como juguete, entretenimiento o decoración.

Para lograr que los globos floten o se eleven tradicionalmente se ha empleado el helio que es un gas inerte, incoloro, insípido y sin olor.

Por sus características químicas, le helio tampoco genera peligro de explosión, quemaduras corporales o incendio.

“Este gas no es tóxico, ni corrosivo, ni acelera la combustión, ni es irritante y no causa sensibilidad en humanos”, dijo el funcionario.

Aunque el hidrógeno también hace que los globos se eleven, a diferencia del helio, es un altamente inflamable.

Además de la eventual responsabilidad penal, quienes incumplan la orden o instrucción de la Superindustria, podrían incurrir en sanciones de 1.289 millones de pesos, el equivalente a dos mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La SIC tiene conocimiento de unos 100 accidentes ocasionados por la explosión de globos decorativos inflados con hidrógeno y de cilindros que fueron empleados para producir de manera casera o artesanal el gas.

En un comunicado de prensa, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) respaldó la decisión de la Superindustria y destacó que luego de una investigación de cerca de un año, y con el apoyo técnico de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales del gremio y sus compañías afiliadas, fue que la SIC expidió la resolución 53.026 de 2015 adoptando las medidas destinadas a la seguridad de los consumidores infantes, adultos y población en general.

Los accidentes ocurridos con cilindros robados y adulterados, y con globos inflados con hidrógeno en ciudades como Medellín, Bogotá y Bucaramanga, donde la población infantil ha sido la más afectada con graves quemaduras, movieron a la Andi a emprender la Campaña ‘No Te ExponGAS’, para alertar sobre los cuidados al comprar y usar cilindros de gases industriales y medicinales.

La campaña también tiene como objetivo visibilizar ante las autoridades la necesidad de regular estas prácticas inescrupulosas en el mercado.

La directora de la Cámara de Gases de la Andi, Ingrid Reyes, afirmó que el problema no es solo el globo inflado con hidrógeno casero, que al entrar en contacto con calor explota generando llama y por tanto quemaduras a quien esté cerca. “Un problema aun mayor es el cilindro donde fue producido y contenido el hidrógeno, el cual queda absolutamente afectado por la reacción físico – química generada dentro de él, quedando en riesgo de explotar en cualquier momento y lugar: un parque, una piñatería, incluso una casa o salón de eventos, ocasionando en este caso no solo quemaduras sino incluso desmembraciones o la muerte de las personas”, explicó.

Igualmente, recomendó adquirir solo cilindros de helio o globos que flotan en establecimientos de confianza, el certificado que garantice que el gas comercializado efectivamente es helio, y que se denuncie ante las autoridades cualquier situación irregular que se observe en el mercado relacionada con los cilindros.

Llenado de llantas

La SIC también investigará el posible uso de hidrógeno en el llenado con aire de las llantas para automotores, pues algunas personas han puesto en evidencia ante la entidad que podría existir alguna práctica peligrosa de ese tipo.

“Por ello, hemos ordenado una investigación para conocer a fondo la situación y luego de un análisis detallado y técnico sacar conclusiones y adoptar las decisiones a que haya lugar”, dijo Robledo.

No obstante, el funcionario advirtió que aún no hay investigaciones en marcha.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.