Con más inversión en el exterior, fondos atajan caída de los mercados

Con más inversión en el exterior, fondos atajan caída de los mercados

Mientras que las acciones este año han perdido un 19,4 %, el dólar muestra un avance de 750 pesos.

notitle
02 de septiembre 2015 , 07:13 p. m.

Los próximos extractos que le mostrarán la evolución de su ahorro pensional en los fondos privados (AFP) muy probablemente ya no vendrán cargados de ganancias tan abultadas como las obtenidas en los primeros seis meses del 2015 –cerca de 3 billones de pesos– y más bien le enseñen que, por culpa de la actual coyuntura de los mercados, esos recursos también se hayan visto golpeados, al igual que el resto de la economía del país.

Recursos del público manejados por las fiduciarias, a través de los fondos de inversión colectiva (FIC); los de las comisionistas de bolsa, las sociedades de inversión, así como los portafolios propios de inversionistas institucionales, como aseguradoras y entidades financieras, también recibirán los coletazos de esta situación.

Lo que están viendo los analistas y el Gobierno es que, si bien el momento actual no es equiparable a las recientes crisis de los mercados, y que ocasionaron pérdidas millonarias, en esta oportunidad habrá una desaceleración de las utilidades vía desvalorización de las acciones y la deuda pública (TES), principalmente, en los que buena parte de esos recursos están invertidos.

Claro, no es poco el dinero de esas entidades y del público invertido en diversos activos del mercado.

A junio pasado, según la Superintendencia Financiera, esas inversiones sumaban más de 507 billones de pesos, de los cuales 188,3 billones son recursos de terceros administrados por las fiduciarias y cerca de 173 billones, ahorro pensional que 12,9 millones de colombianos tienen en las AFP.

Las mismas cifras indican que más del 40 por ciento de esos recursos están colocados en TES, que el segundo instrumento con mayor participación son acciones de compañías locales, 21,8 por ciento; mientras que en deuda privada (bonos y CDT) de emisores colombianos y acciones de firmas extranjeras hay 20,8 y 12,4 por ciento, respectivamente.

Carlos Sánchez, analista de la Mesa Institucional de Credicorp Capital, dice que “como consecuencia del complejo contexto internacional, la mayor parte de los activos que componen estos portafolios han sufrido desvalorizaciones significativas en el 2015”.

Por ejemplo, dice, los TES de largo plazo (los que vencen en julio del 2024) marcan una desvalorización de 3,9 por ciento, mientras que las acciones registran una caída de 19,4 por ciento en lo corrido del año, según la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

El temor de los analistas es que esta situación, en particular la de la deuda pública, tienda a empeorar, pues sobre la situación económica del país aún gravitan dudas ante la falta de medidas que corrijan su curso actual.

Daniel Francisco Escobar, director del departamento de Estrategia de Mercado de Global Securities, cree que las tasas de los TES, que hoy rondan el 7,7 por ciento, puedan dar un salto a niveles del 8,4 por ciento, similares a las de tres años atrás.

“Los portafolios ya no solo comienzan a verse afectados por el tema de acciones, sino por la renta fija, impactada por la alta inflación y mayor percepción por el déficit fiscal, que, si bien aún es manejable, si hacia el futuro no se hace una reforma tributaria estructural o unos cambios que aseguren la estabilidad de las finanzas públicas, seguirá manteniéndose en esa dinámica en la tasas. Creemos que allí hay un alto riesgo”, señaló.

Diversificación, la clave

Aunque los analistas creen que, por el momento, el impacto de la destorcida de los mercados será moderado, en algunos renglones, como el asegurador, desde hace varios meses afinan sus estrategias, pues buena parte de los resultados de estas compañías, que a junio pasado acumularon ganancias por más de 816.000 millones de pesos, dependen del comportamiento de sus inversiones.

Algo similar viene sucediendo entre las AFP que desde hace tres años comenzaron a disminuir su exposición a activos locales (menos acciones y deuda pública). Solo en los primeros siete meses del 2015 las AFP habían vendido acciones por 2 billones de pesos.

“Por ahora, y dado que el choque de renta fija aún no es como el de experiencias pasadas (2006, 2009 o la crisis del 2013), esperaría que los resultados sorprendan, disminuyendo solo moderadamente. De todas formas, sí es posible que esta presión sobre las utilidades se mantenga durante algunos trimestres más. Pero el mensaje es que nuestras AFP han hecho un trabajo de diversificación fuerte”, dice Iván Felipe Campos, gerente de Investigaciones Económicas de Alianza Valores.

En Asofondos, gremio que reúne a las AFP, sostienen que, si bien en agosto se han visto fuertes desvalorizaciones en los diferentes mercados, la estrategia de diversificación sigue en firme, buscando siempre los mejores rendimientos para los afiliados.

“Es importante recordar que los fondos son inversores de largo plazo y, por lo tanto, mantienen los TES hasta su vencimiento, lo que garantiza su rentabilidad. Además, los fondos tienen inversiones en otros activos, por ejemplo, en el extranjero, que se ven beneficiadas por la devaluación del peso y ayudan a mitigar el efecto de la desvalorización de los TES”, explican.

Carlos Sánchez, de Credicorp Capital, sostiene que si bien las desvalorizaciones de los TES no lucen muy altas, en agosto se ha presentado la mayor parte de esa pérdida.

Para Daniel Escobar, de Global Securities, no es que haya una crisis, pero es una situación difícil y afectará al final de este año y en el 2016.

Hay que estar con mucha cautela, dice Escobar, tomando decisiones y controlando riesgos de manera activa.

‘Ahorro pensional es de largo plazo’

Aunque los rendimientos obtenidos por los fondos privados de pensiones (AFP) se mantienen en terreno positivo, y muy seguramente terminarán el año con esa condición, es claro que, en medio de la coyuntura actual, las ganancias no serán iguales a las del 2014, cuando sumaron unos 15 billones de pesos.

Este año, cuando se ha cumplido la mitad del recorrido, estas apenas bordean los 3 billones de pesos, un monto similar al obtenido en el 2007, según Asofondos.

“Coyunturas como la actual no deben generar inquietud entre los afiliados a los fondos de pensiones, dado que su ahorro pensional es de muy largo plazo y que este, a lo largo de los años, ha logrado excelentes rentabilidades, hoy por encima del 8 por ciento en términos reales”, dijo recientemente Santiago Montenegro, presidente de este gremio.

En los últimos dos años, los afiliados a las AFP han recibido en sus cuentas individuales rendimientos por más de 33,2 billones de pesos.

Se acaban las opciones para invertir pensiones

La velocidad con que crecen los aportes de los trabajadores colombianos a los fondos privados de pensiones (AFP), la estrechez del mercado de capitales en cuanto a liquidez y volúmenes de negociación, así como la falta de emisores, llevaron a estas entidades a pedirle al Gobierno solucionar estos obstáculos, que los están afectando.

Y es que la escasez de productos de inversión tiene en verdaderos apuros, entre otros, a las AFP, a las que cada día les cuesta más trabajo hallar activos rentables con qué responderles a sus más de 12,9 millones de afiliados.

Por eso se lanzaron a buscar nuevas opciones en mercados internacionales donde ya tienen colocado el 30 por ciento de los recursos pensionales bajo su administración, cuando hace unos años ese porcentaje era del 15 por ciento.

Al cierre de junio pasado, ese ahorro sumó 160,2 billones de pesos, monto equivalente al 20 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, según cálculos del sistema.

El problema, de acuerdo con representantes de las AFP que participaron en el reciente Congreso de Asobolsa, es que ese ahorro crece a un ritmo importante y la opción de invertir afuera ya está casi en el límite, lo cual preocupa porque la situación del mercado colombiano hoy no es la mejor y no brinda opciones muy rentables.

“Cada vez es más difícil hallar en Colombia inversiones rentables, las negociaciones se han reducido y eso ha despertado la necesidad de buscar en el extranjero, dijo Andrés Herrera, gerente de Portafolio de la AFP Colfondos.

No obstante, Alonso Ángel Lozano, vicepresidente de inversión de la AFP Porvenir, dijo que, si bien se ha presentado esa situación, el mercado colombiano sigue siendo muy importante para estos fondos y no es cierto que estén sacando toda la plata para invertirla en el exterior, y la prueba es que el 70 por ciento de esos recursos aún está acá.

Jaime Álvarez Tapia, vicepresidente de Inversión de Old Mutual México, dijo que la situación de Colombia no es distinta a la que experimentan otros fondos e inversionistas institucionales de la región, donde el fenómeno de búsqueda de nuevas alternativas y mercados más rentables fuera de sus fronteras también se presenta.

Por eso, considera que se deberían tener legislaciones que amplíen esas posibilidades de inversión, no solo desde el punto de vista de los instrumentos y activos, sino también en materia de mercados.

Para Omar Rueda Galvis, vicepresidente de Inversión de la AFP Protección, los fondos de capital privado son una alternativa viable; pero advierte que se necesitan nuevos emisores en Colombia, y esa alternativa bien puede estar en empresas pequeñas en las que los fondos estarían dispuestos a invertir, pero allí se requiere que haya un gobierno corporativo fuerte a fin de evitar que en el futuro las AFP terminen metidas en líos.

CARLOS ARTURO GARCÍA M.
Redacción Economía y Negocios
En Twitter: CarlosGarciaM66

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.