'Es urgente que CIDH decrete medidas cautelares': Defensor del Pueblo

'Es urgente que CIDH decrete medidas cautelares': Defensor del Pueblo

La solicitud la hizo también en Washington el alcalde de Cúcuta a raíz de la crisis con Venezuela.

notitle
02 de septiembre 2015 , 05:13 p. m.

El Defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora, le pidió este miércoles a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que decida cuanto antes la solicitud de medidas cautelares que han presentado diversas instancias del Estado colombiano y con las que se buscaría proteger los derechos de los pobladores en la frontera con Venezuela.

“Estamos preocupados por el tema humanitario. Respetamos la autonomía y la independencia de la CIDH, pero abogamos por un pronunciamiento lo más pronto porque la violación a los derechos se está viviendo hoy, se puede incrementar mañana y van en incremento también las medidas tomadas por el gobierno de Venezuela que afectan a los colombianos”, dijo Otálora a la salida de su reunión con la CIDH este miércoles en Washington.

Otálora también les extendió una invitación a los comisionados para que visiten la zona pero estos no le confirmaron aún si viajarán al país. Algo que sí hizo Luis Almagro, Secretario General de la OEA, que llegará a Cúcuta este sábado.

Por su parte el Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, también se reunió este miércoles con personal de la CIDH y pidió la expedición de 16 medidas cautelares para salvaguardar diversos derechos que se les estarían violando a colombianos en la frontera.

La CIDH, órgano que depende de la OEA pero es independiente, ya había publicado un fuerte comunicado este viernes pasado en el que solicitó la inmediata suspensión de las deportaciones colectivas de colombianos desde Venezuela y enumeró una serie de violaciones a derechos humanos en los que estaría incurriendo el gobierno de Nicolás Maduro.

“Que vayan, miren y verifiquen para poder tomar una decisión sobre las medidas cautelares. Esto es por grupos. (Medida Cautelar) para que dejen pasar a 1.512 niños a estudiar, para que permitan que todos los que tienen bienes puedan entrar a recogerlos, para los que se les quedaron los niños en Venezuela puedan reunirse, para que se permita pasar a los trabajadores y varias más”, dijo Ramírez.

Nadie sabe a ciencia cierta si la CIDH concederá las medidas cautelares y cuánto tiempo podría tardar en hacerlo. Aún si lo hace, es poco probable que el gobierno de Venezuela las atienda, ya ha desatendido varias que le han decretado en el pasado.

El único órgano del sistema interamericano cuyas decisiones tienen carácter obligatorio es la CorteIDH. Pero Venezuela, al renunciar a la Convención Americano, salió de la jurisdicción de la Corte, aunque permanece bajo el paraguas de la OEA y la CIDH.

Pese a ello, la estrategia del gobierno al llevar estas múltiples solicitudes es exponer las violaciones de Venezuela y generar presión, como lo ha logrado ya con el viaje de Almagro este sábado y lo logrará si la CIDH adopte medidas cautelares o envíe una comisión.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En twitter @sergom68

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.