La Fiscalía ordena la captura de 22 militares por 'falsos positivos'

La Fiscalía ordena la captura de 22 militares por 'falsos positivos'

16 militares activos, seis retirados y dos civiles, investigados por la muerte de 18 campesinos.

notitle
02 de septiembre 2015 , 04:41 p.m.

En medio de la investigación por el asesinato de 18 campesinos que fueron presentados como supuestos guerrilleros muertos en combates en Antioquia y Cesar, la Fiscalía profirió este miércoles 22 órdenes de captura contra igual número de miembros del Ejército Nacional.

El primer caso, por el que la Fiscalía ordenó la captura de 14 militares, entre ellos dos coroneles y cinco mayores del Ejército, además de dos ciudadanos señalados de reclutar a las víctimas, se dio en el 2007 en Cesar.

Según las investigaciones, los uniformados serían responsables del asesinato de 16 campesinos que fueron presentados como guerrilleros dados de baja en enfrentamientos con el Batallón José María Cancino, en La Jagua de Ibirico.

El hecho trascendió porque uniformados que participaron en esos casos confesaron que para cobrar incentivos por mostrar resultados en acciones contra la guerrilla se organizaron en el batallón con el fin de engañar a ciudadanos con falsas ofertas de trabajo y luego asesinarlos y hacerlos pasar por guerrilleros.

El segundo caso, por el que son investigados 8 militares -entre ellos el coronel activo Jair Arias Sánchez, jefe de reclutamiento de Bucaramanga, y el coronel retirado William Roberto del Valle- se dio el 29 de septiembre del 2004, en Antioquia. Ese día, los uniformados reportaron que miembros del Batallón de Contraguerrilla Número 4 de la Cuarta Brigada habían sido atacados por guerrilleros en la vereda San Gregorio, en zona rural del municipio de Nariño.

Según el reporte, el enfrentamiento dejó dos guerrilleros muertos, que fueron registrados como no identificados. Pero luego de que sus familiares los reportaron como desaparecidos y afirmaron que los habían visto por última vez en La Ceja (Antioquia), se logró la identificación. Se trataba de los ciudadanos Julio César Molina y Diego León Montoya.

La Fiscalía tiene varios procesos abiertos contra militares por diferentes casos de ‘falsos positivos’, entre ellos, contra 22 generales señalados de ser los responsables detrás de la estrategia de esas ejecuciones extrajudiciales.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.