'Così fan tutte', una ópera muy colombiana

'Così fan tutte', una ópera muy colombiana

Este jueves comienza la temporada de esta obra de Mozart en el Teatro Colón.

notitle
02 de septiembre 2015 , 03:50 p. m.

Las arias de la ópera Così fan tutte, de Mozart, sonarán desde este jueves en el Teatro Colón con acento colombiano, pues excepto la soprano italiana Paola Gardina, el elenco de solistas está integrado por artistas nacionales de amplia carrera en el exterior. Los papeles principales los interpretan Valeriano Lanchas –que en diciembre debutará en el prestigioso Metropolitan Opera de Nueva York en El barbero de Sevilla–, Alejandro Escobar, Juan Diego Gutiérrez, Juanita Lascarro y Karolyn Rosero.

“Es una muestra de cómo la escuela del canto lírico ha ido creciendo, cómo hemos salido a formarnos en Europa y estamos ya volviendo a Colombia a mostrar los resultados”, asegura Rosero, quien interpreta a la sirvienta Despina.

'Così fan tutte' además representa el regreso de la ópera al Teatro Colón, que se reinauguró el año pasado después de un extenso proceso de remodelación. La última vez que se había montado una pieza de estas características en el escenario bogotano fue en el 2007, cuando se estrenó 'Don Pasquale', en la que curiosamente participaron tres de los artistas que están en 'Così fan tutte': Alejandro Escobar, Valeriano Lanchas y el director británico Hillary Griffiths.

“La acústica del teatro mejoró mucho, también lógicamente la operatividad. Con los arreglos que se le hicieron se convirtió realmente en un teatro que está a la vanguardia en cuanto a tecnología y posibilidades escénicas”, dice Escobar.

Un asunto de fidelidad

Esta pieza representó la tercera colaboración de Mozart con el libretista italiano Lorenzo da Ponte, luego de 'Don Giovanni' y 'Las bodas de Fígaro', dos clásicos del compositor austriaco.

La historia se centra en dos militares, Ferrando (Escobar) y Guglielmo (Gutiérrez), que están convencidos de la fidelidad de sus parejas, Dorabella (Gardina) y Fiordiligi (Lascarro). Pero el filósofo Don Alfonso (Valeriano Lanchas) asegura que no existe la fidelidad y urde un complejo plan para demostrar su punto.

“La fidelidad de las mujeres es como el ave fénix, que existe, todos dicen... Dónde está, nadie lo sabe”, canta Alfonso cuando plantea su estrategia.

“Mozart es sinónimo de perfección, pero dentro de sus óperas esta tal vez es una de las más divertidas. También en mi caso, que me fui para Italia, poder cantar esta ópera, que es la más italiana de las tres de Da Ponte, es una connotación que se suma a la importancia del evento”, asegura Escobar.

“Si lo piensas, es una ópera pequeña, porque son solo seis solistas, pero tiene emociones muy profundas y con la música, yo creería, más sublime de todo Mozart”, afirma Griffiths.

Funciones

Este jueves, 5, 10 y 12 de septiembre, 7:30 p. m. Teatro Colón. Calle 10 n.° 5-32, Bogotá. Informes: 381-6380. Boletas de 65.000 hasta 230.000 pesos.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.