Una mirada sesgada/ Crítica Mente

Una mirada sesgada/ Crítica Mente

'Un asunto de tierras' es un recurso cinematográfico facilista más cercano a la demagogia.

02 de septiembre 2015 , 03:44 p. m.

Hasta hace poco era difícil que un documental colombiano se estrenara en salas comerciales. Afortunadamente las cosas han cambiado y cada vez podemos ver más trabajos de este género que reflexionan sobre nuestro pasado y nuestro presente. Claro que abordar un tema actual encarna un gran reto, pues la mirada inmediata no siempre tiene la ecuanimidad necesaria para hacer un trabajo equilibrado.

Ese es el caso de 'Un asunto de tierras', un documental sobre la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras que podremos ver en estos días si los exhibidores no se arrepienten de presentarlo. La aprobación de ese proyecto legislativo se convirtió en una esperanza para cientos de miles de familias que han perdido sus tierras por la violencia.

Para evaluar los avances en la implementación de la ley, el documental sigue los esfuerzos de una comunidad para acogerse a ella y los obstáculos que enfrenta.

Está claro que la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras ha tenido un desarrollo muy lento, y esta producción hace un buen trabajo al ponerle rostros a la tragedia del desplazamiento y a las dificultades de las víctimas para recuperar lo que les pertenece.

Sin embargo, el documental tiene un evidente sesgo contra el actual gobierno, que mina el equilibrio que debería tener el examen de un proceso como el de la restitución de tierras que aún está en desarrollo. Una prueba elocuente de esa mirada tendenciosa es una lamentable secuencia que pretende ridiculizar al presidente Santos por algo tan accidental como la falla de un sistema de sonido, un recurso cinematográfico facilista más cercano a la demagogia que a la seriedad que exige un tema como este.

MAURICIO REINA
Crítico de cine

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.