'Venezuela también está deportando colombianos desde Caracas'

'Venezuela también está deportando colombianos desde Caracas'

Canciller dijo que llegaron 32 connacionales de esa ciudad. Decretan emergencia económica en Cúcuta.

notitle
02 de septiembre 2015 , 11:59 a. m.

Durante el consejo extraordinario y ampliado de ministros realizado en Cúcuta en la tarde de este miércoles, la canciller María Ángela Holguín indicó que fue informada dela deportación de 32 colombianos y la explusión de un venezolano de Caracas. Este hecho se produce, según el gobierno colombiano, en el marco de las constantes violaciones a los derechos humanos que está realizando el gobierno venezolano contra ciudadanos colombianos en ese país.

EL TIEMPO conoció que estas deportaciones están relacionadas con las redadas 'OLP' (Operación de Liberación y Protección al Pueblo), que desarrolla el gobierno de ese país desde semanas antes de estallar la crisis fronteriza. De acuerdo con esa información, se trata de colombianos que ya estaban detenidos, tras esas operaciones, realizadas en dos zonas llamadas Cota 905 y El Paraíso.

Entre los 31 colombianos deportados hay 8 con antecedentes, 5 menores repatriados y otros 18 colombianos.

Emergencia económica en Cúcuta

En tanto, el presidente Juan Manuel Santos informó que decretará la emergencia económica en Cúcuta para, entre otras cosas, facilitar la exportación de carbón. Sobre el tema, Santos precisó que hay 7.000 familias que trabajan con este mineral que se han visto afectadas por la situación.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, indicó que hay empresarios colombianos con empresas en el vecino país que señalan que la guardia venezolana ha ocupado sus inmuebles y dificultado su trabajo.

"Esto no es invento de los medios de comunicación, no es invento de nadie, esta es una realidad que el mundo debe conocer", dijo el presidente Juan Manuel Santos.

En la reunión se encuentran delegados de Naciones Unidas y de la OEA, así como embajadores del cuerpo diplomático acreditado en Colombia, a quienes se les presentó un informe sobre las violaciones a los derechos humanos de los connacionales que han sido expulsados del país vecino por orden del gobierno de Nicolás Maduro. (Además: ¿Qué futuro tiene denunciar la crisis fronteriza ante la CPI?)

"La mayoría están muertos del miedo al ver lo que está sucediendo", dijo Santos en la reunión sobre la crisis que se ha generado con el cierre de la frontera por parte de Venezuela.

adsf

El mandatario agregó que "tratar de responsabilizar a los colombianos de los males venezolanos es algo que tenemos que rechazar". En este sentido, aseguró que los actuales problemas económicos del vecino país -desabastecimiento y problema cambiario- se deben a una política económica "que fracasó estrepitosamente, nada tiene que ver Colombia con ese problema".

El Jefe de Estado mostró pruebas y testimonios que señalan que Venezuela quiere culpar a Colombia de la dura crisis interna que afronta, y que con medidas como el cierre de la frontera ha violado el derecho internacional y la integridad de por lo menos 10.000 colombianos.

Esto hace parte de la nueva estrategia que diseñó la Casa de Nariño para enfrentar la crisis tras el revés en la OEA. Ahora se tiene previsto acudir ante organismos de derechos humanos, incluso, ante la Corte Penal Internacional.

"Si otros caen en la paranoia, nosotros persistiremos en la serenidad en todas nuestras acciones. Pero no vamos a claudicar en la denuncia de lo que está pasando", enfatizó el Jefe de Estado, quien le reiteró a Maduro que acusarlo de querer asesinarlo es algo "ridículo y absurdo".

En el consejo de ministros también estuvieron los congresistas de la región y los presidentes de Cámara y Senado. La intención, además de revisar los resultados de las acciones emprendidas, era mostrar la unidad institucional que existe en torno a la defensa de la soberanía y los derechos fundamentales de los colombianos ante cualquier agresión externa.

DANIEL VALERO
Enviado especial de EL TIEMPO
Cúcuta (Norte de Santander)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.