Los caminos que le quedan a Otto Pérez, presidente de Guatemala

Los caminos que le quedan a Otto Pérez, presidente de Guatemala

Al mandatario, acusado de corrupción, podría ser capturado en los próximos días.

notitle
02 de septiembre 2015 , 11:48 a. m.

El presidente de Guatemala, a quien el martes el Congreso de su país le retiró la inmunidad para que la Justicia lo investigue y juzgue su presunta participación en una red que defraudaba impuestos, podría renunciar y ser capturado en los próximos días.

Por eso, el mandatario, según su abogado, César Calderón, con el fin de evitar someterse a una orden de captura dijo que se pondrá a disposición del juez Primero B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez.

De momento, Pérez Molina permanecerá al frente del Gobierno, a menos que se le dicte prisión preventiva en un eventual proceso judicial que se le abra.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ya sin inmunidad, se pondrá a disposición de la justicia para tratar de evitar el "espectáculo" de su detención por corrupción, dijo Calderón.

El jurista explicó a una emisora guatemalteca que presentará al Juzgado B de Mayor Riesgo un memorando para hacer saber al juez Miguel Ángel Gálvez que el gobernante está a disposición de la justicia. Calderón dijo que, pese a esta medida, Pérez Molina podría ser detenido y aseguró que "se quiere es hacer un espectáculo de este caso".

Pérez Molina fue desaforado el martes en la tarde por el Congreso tras ser acusado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de ser uno de los cabecillas de la red de fraude aduanero "La Línea", desmantelada en abril pasado.

Ahora, el expediente de este caso deberá ser devuelto por el Congreso a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que esta designe un juez que investigue al gobernante.

Pérez Molina ha negado su participación en esta red, por la que ya está en prisión preventiva desde la semana pasada junto a su exvicepresidenta, Roxana Baldetti. No obstante, la fiscal general, Thelma Aldana, reiteró el martes en la noche que existen indicios de la participación de Pérez Molina en el fraude aduanero y se ha pedido una orden de arraigo por temor a que huya del país.

De acuerdo con el diario guatemalteco ‘Prensa Libre’, “una vez el juzgado que controla el expediente sea notificado sobre el retiro de la inmunidad del mandatario, la judicatura quedará pendiente de cualquier solicitud de la Fiscalía, ya sea citar o capturar a Pérez Molina para que comparezca a una audiencia de primera declaración”.

El defensor del mandatario dijo que la primera acción que dirigirá será entregar un memorial al juzgado, en el cual se haga del conocimiento de Gálvez que Otto Pérez Molina se pone a disposición de la justicia, con el objetivo de evitar que se ordene su aprehensión.

“Estamos conscientes de que el hecho de ofrecer que el presidente se pone a disposición de la justicia no anula la posibilidad de que se gire su captura, porque lo que se quiere es hacer un espectáculo de este caso”, dijo Calderón.
El diario menciona que “Calderón no descartó que luego de una audiencia de indagatoria, Pérez Molina pueda ser beneficiado con el archivo del expediente por falta de mérito a los cargos que se hacen en su contra, y quedar en libertad”.

El abogado penalista David Pineda, al referirse al caso, dijo: “Será decisión del MP si lo va a capturar o lo cita para una audiencia de primera declaración. Son los dos únicos caminos que tiene”, aseguró.

Juristas consultados por el diario centroamericano señalaron: “La Ley establece que se cesa en su función o empleo a la persona cuando se emite un auto de prisión preventiva por un juez competente, y eso llevaría su tiempo, y aun así, estaríamos hablando que hasta que se emita una sentencia condenatoria él sería separado definitivamente del cargo de presidente, porque se puede alegar el principio de presunción de inocencia”. 

Con EFE y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.