Comenzó 'Ambulante', la gira de documentales

Comenzó 'Ambulante', la gira de documentales

El año pasado 3.362 personas en Medellín asistieron a los eventos.

notitle
02 de septiembre 2015 , 09:27 a. m.

Por segunda vez viene a Medellín la gira de documentales ‘Ambulante’, con 50 títulos nacionales e internacionales del cine de realidad y seis directores invitados.

El proyecto, que nació hace 10 años en México, cuenta con más de 25 lugares de proyección en Medellín, donde se verá lo mejor del cine documental mundial, incluyendo las cintas Citizen Four, ganadora del Óscar, y The Wolfpack, Cartel Land y The Russian Woodpecker, ganadoras del Festival Sundance.

Según Juan Camilo Cruz, realizador de cine y codirector del proyecto en Colombia, la idea de los creadores fue flexibilizar el sistema de presentación de cine y buscar ser más creativos en la forma de presentar documentales, con el fin de crear redes de distribución de contenidos.

Esto, apuntó, ante el control que tienen las grandes cadenas en México sobre el cine y la televisión, que impiden la visibilidad de producciones nacionales y alternativas.

“Las similitudes que tienen México y Colombia en términos de la exhibición de cine son muchas”, comentó Cruz. Esta es la razón por la que en 2014 quisieron traer el festival a Colombia, que este año pasará además por Cali, Barranquilla, Bogotá y Cartagena.

Para los organizadores, la exploración que hicieron en 2014 fue muy satisfactoria, especialmente en Medellín, donde hubo 3.362 espectadores, cifra que superó la asistencia en Bogotá, Cartagena y Barranquilla.

“El público de Medellín es bastante conocedor de cine: hay una comunidad cinematográfica enorme y una calidez muy especial en la gente”, aseguró el codirector, un bogotano que reside en Berlín, donde es realizador de cine.

Igualmente, añadió que les sorprendieron los espacios públicos y privados con los que se aliaron, por su conocimiento de las audiencias locales y su disposición técnica para recibir esta expresión audiovisual, como el Parque de los Deseos, el Centro Colombo Americano y el Museo de Arte Moderno, que inaugura nuevos espacios.

Su proyección en la ciudad y en las otras locaciones es lograr que cada lugar autogestione el festival, para llegar a un arraigo en escenarios alternativos que les permita ampliar su cobertura espacial. La colaboración, dice el realizador, es clave, por lo que trabajan con grupos de voluntarios locales.

Observadores

Este año, el tema de la gira es la vigilancia. Según Cruz, este enfoque surgió principalmente de la cinta ganadora del Óscar, Citizen Four, que habla del exempleado de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y la NSA (Agencia Nacional de Seguridad) de Estados Unidos Edward Snowden, quien filtró información de ambos organismos a medios de comunicación.

“Snowden develó la idea de que todo el tiempo estamos siendo observados”, explicó el codirector de ‘Ambulante’. A partir de este postulado, relacionaron varias cintas como The Russian Woodpecker, en la que un ciudadano ruso descubre un secreto de Estado; Ai Weiwei: The Fake Case, que muestra la historia del artista chino Ai Weiwei, quien fue recluido por el gobierno para silenciarlo; y Cartel Land, que cuenta la realidad paramilitar mexicana y el control que estos actores armados ejercieron sobre la población.

La gira por Medellín fue inaugurada ayer en el Teatro Lido con la presentación de The Wolfpack, documental ganador en Sundance, que narra las vivencias de un grupo de hermanos que crecieron encerrados en su apartamento.

Hoy se presentarán las cintas Caricaturistes, Children on the Frontline, Charles Bradley: Soul of America, Hoax Canular, The Russian Woodpecker, Sandy González: Una luz en la Memoria y Ai Weiwei: The fake case.

‘Ambulante’ es una fundación que tiene presencia en Estados Unidos, El Salvador, México y Colombia, y es uno de los festivales de documental más reconocidos de Latinoamérica.

Actualmente trabajan con tres proyectos: la gira; ‘Ambulante más allá’, de formación y capacitación; y ‘Ambulante presenta’, para asegurar su presencia durante todo el año en otros espacios.

La muestra será hasta el próximo domingo.

LAURA MONTOYA CARVAJAL
laucar@eltiempo.com - @LauraMontoyaCar
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.