Editoriales de principales diarios de EE. UU. cargan contra Venezuela

Editoriales de principales diarios de EE. UU. cargan contra Venezuela

El 'Washington Post' y el 'New York Times' dicen que Nicolás Maduro "fabricó" disputa con Colombia.

02 de septiembre 2015 , 09:23 a.m.

Los diarios 'The Washington' Post y 'The New York Times' dedican este miércoles sendos editoriales a la crisis fronteriza entre Venezuela y Colombia en los que coinciden en acusar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de "fabricar" la disputa con el país vecino.

El principal paso fronterizo entre los dos países lleva dos semanas cerrado, lo que ha originado una crisis "fabricada por un presidente (Maduro) cada vez más impopular que está desesperado por apuntalar el apoyo a su partido con vistas a las elecciones parlamentarias previstas para diciembre", afirma el diario neoyorquino.

El 'New York Times' afirma que la popularidad de Maduro "cayó al 24 por ciento en julio, lo que refleja la creciente consternación pública con unas políticas gubernamentales que han llevado a un aumento de la inflación, una moneda gravemente devaluada y un empeoramiento de la escasez de alimentos".

Además, a medida que las relaciones entre Washington y Caracas "han mejorado marginalmente", Maduro "ha optado por desviar la atención de los problemas de su país provocando peleas innecesarias con sus vecinos", sostiene el diario neoyorquino al citar la disputa territorial entre Venezuela y Guyana.

Sobre la actual disputa con Colombia, el periódico señala que las "excentricidades" de Maduro "han interrumpido un importante corredor comercial, separado a familias y desplazado a cientos de personas de sus hogares". Según un informe difundido este lunes y realizado por funcionarios de organismos de la ONU que visitaron la zona, 1.100 colombianos han sido repatriados en los últimos trece días por Venezuela y al menos otros 10.000 regresaron a su país "por miedo".

En la misma línea que el Times, 'The Washington Post' dice en su editorial que Maduro "ha recurrido a provocar una crisis" con Colombia mientras su Gobierno "populista parece encaminarse hacia una gran derrota en las elecciones legislativas previstas para diciembre, si el voto es libre y justo".

El diario de Washington afirma que la ilegalidad y el contrabando son "moneda común" a lo largo de la frontera entre Colombia y Venezuela, pero el problema "no parte de los colombianos, sino de las políticas económicas desastrosas del Gobierno de Maduro". "Tristemente, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha demostrado ser incapaz" de hacer frente al "atropello" de Maduro, según el Post, que recuerda que el lunes los "aliados" de Venezuela bloquearon en ese organismo una solicitud de Colombia para que los cancilleres del continente abordaran la crisis fronteriza.

Mientras, el Gobierno del presidente de EE. UU., Barack Obama, "se ha limitado a una expresión tibia de 'preocupación' por la 'degradación de la situación humanitaria'", lamenta el diario.

Los dos rotativos coinciden también en elogiar el manejo de la crisis por parte del Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de quien el 'Post' afirma que "ha reaccionado con moderación" ante la "provocación cínica" de Maduro. "Las autoridades colombianas se han abstenido de manera sensata de iniciar una guerra dialéctica que podría incrementar el fervor nacionalista en Venezuela", señala, por su parte, 'The New York Times'. 

Editorial de EL TIEMPO

EL TIEMPO también se ocupa este miércoles en su editorial

También menciona que "mal haría el país en dejar politizar esta crisis o en mezclarle intereses electoreros o patrioteros, pues sería darle razón al argumento del embajador Chaderton. En ese sentido, es clave el apoyo que los partidos políticos han ofrecido al gobierno del presidente Santos, ya que en temas internacionales nada es peor que exhibir fisuras".

El editorial también resalta el papel que puede cumplir la ONU para visibilizar el problema "toda vez que, a través de sus misiones, atestiguó que un buen número de connacionales fueron deportados, sin importar que tenían estatus de refugiados o habían hecho peticiones formales para obtenerlo, lo que es una clara violación de la legalidad internacional".

Washington (EFE) y Redacción Internacional

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.