Destituidos dos integrantes del Esmad por uso excesivo de fuerza

Destituidos dos integrantes del Esmad por uso excesivo de fuerza

La Policía en Barranquilla tomó la decisión tras juzgar procedimientos utilizados en protestas.

notitle
02 de septiembre 2015 , 08:52 a. m.

La Inspección General de la Policía Nacional destituyó a dos miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios de esa misma institución en Barranquilla, tras analizar que actuaron con excesos en la disolución de las protestas de las estudiantes de la Institución Educativa Comercial la Misericordia y la de los habitantes de un barrio que se negaban a la instalación de una antena, ambas en el municipio de Soledad (Atlántico).

Las pruebas que fueron analizadas las aportaron defensores de derechos humanos. En los videos, por ejemplo, se observa a los uniformados golpeando a varios manifestantes, entre los que se destacaron menores de edad.

El abogado defensor de derechos humanos, José Humberto Torres, explicó que al término de una reunión en la que asistió el Gobernador del Atlántico, así como altos mandos de la Inspección General de Policía y representantes de  Naciones Unidas, se pudo comprobar que hubo uso excesivo de la fuerza en los intentos del Esmad por sofocar los bloqueos que se dieron en la calle 30, el pasado 14 de julio.

"Es que estamos hablando de al menos 52 personas lesionadas, entre ellas 17 niñas estudiantes. Algunas de estas personas fueron incapacitadas hasta por 55 días, lo que demuestra que hubo abuso del uso de la fuerza", manifestó Torres.

El jurista adelantó que la investigación continúa y que los dos miembros del Esmad no serán los únicos destituidos. A su vez informó que se investigarán las circunstancias en las que se dieron las solicitudes del alcalde de Soledad, Franco Castellanos, de enviar al escuadrón antimotines para mitigas las manifestaciones que suscitaron los lamentables hechos de violencia contra civiles.

Los hechos

Y es que ese martes 14 de julio, pasadas las 11 a. m., más de 20 estudiantes del colegio La Misericordia de Soledad fueron diagnosticadas por los hospitales Materno Infantil y Juan Domingo Romero, ambos de Soledad,  con dificultades para respirar, dolores de cabeza y golpes en varias partes de su cuerpo. Las niñas fueron desalojadas de la calle 30 por miembros del Esmad, en medio de una protesta que realizaba por el cambio de rector establecido por la Comisión Nacional del Servicio Civil (Cnsc).

 BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.