'Que el Gobierno denuncie a Venezuela como violador de DD.HH': Ordóñez

'Que el Gobierno denuncie a Venezuela como violador de DD.HH': Ordóñez

El Procurador pidió a la CIDH decretar medidas cautelares para frenar los abusos de Venezuela.

notitle
02 de septiembre 2015 , 06:40 a.m.

El procurador Alejandro Ordóñez radicó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un documento en el que pide que se decreten medidas cautelares para que el gobierno de Nicolás Maduro desmonte la política sistemática de ataques en contra de la población colombiana en la frontera.

De acuerdo con el Ministerio Público, la petición “busca que las medidas cautelares protejan los derechos humanos a la vida, integridad, libertad personal, garantías judiciales, protección a la familia, derechos de los niños, derechos a la propiedad privada, derecho de circulación y residencia y a la protección judicial de todos los colombianos en la frontera”.

“La solicitud de medidas cautelares fue presentada en el día de ayer por la Procuraduría ante el sistema interamericano. Ante la Corte Penal Internacional presentamos el informe sobre los mismos temas que planteamos ante la CIDH”, dijo desde Barranquilla.

Ordóñez documentó ante la Comisión seis situaciones que calificó de arbitrarias relacionadas con los desmanes de los que han sido objeto los colombianos que han sido expulsados de Venezuela.

“Los colombianos están siendo objeto de medidas de confinamiento y aislamiento. Se desconoce la libertad de locomoción y son demolidas sus casas. Las autoridades ingresan a estas de manera constante y sin orden judicial, como parte de una práctica de hostigamiento permanente”, advierte el jefe del ente de control.

Añadió que las mujeres han sido víctimas de abuso sexual y que la población colombiana ha sido víctima de torturas que atentan contra su integridad física que ha generado un temor en la población colombiana.

“Que no se siga torturando, que no se siga desplazando forzadamente, que no se siga desapareciendo forzadamente, que no se siga abusando sexualmente de niñas y de mujeres, que no se siga violentando a nuestros connacionales”, pidió.

También denunció que agentes del Gobierno venezolano han destruido documentos legales de colombianos que residían en ese país.

Agregó que a la población colombiana la concentran arbitrariamente en lugares determinados en territorio venezolano y se separa a padres de sus hijos nacidos en ese país.

La petición también sostiene que se ha desencadenado un desplazamiento forzoso y que “a los colombianos se les ha criminalizado, estigmatizado y han sido sometidos a actos de humillación, tratos crueles, inhumanos y degradantes”.

Finalmente, calificó de “actos de xenofobia” el hecho de marcar las casas de los colombianos que habitan en la zona fronteriza para que luego sean demolidas por las autoridades venezolanas.

Para Ordóñez, esa política sistemática “ha sido diseñada, ordenada, dirigida y ejecutada bajo la supervisión directa del presidente Nicolás Maduro”.

“Lo que es necesario y urgente es que los derechos de nuestros connacionales sean defendidos, que se desmonte en Venezuela la política contra los colombianos, lo que es necesario es que el Gobierno Nacional, a quien le corresponde el manejo de las relaciones internacionales, tome las decisiones necesarias, fuesen las que fuesen”, dijo desde Barranquilla. 

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.