Mujeres contra absolución de pastor en Pasto

Mujeres contra absolución de pastor en Pasto

Juzgado determinó que no existen pruebas que permitan establecer que feligreses fueran obligadas.

notitle
01 de septiembre 2015 , 10:36 p. m.

La decisión del juez cuarto del Circuito Penal de Pasto, Luis Bayardo Bastidas, de absolver al pastor de la iglesia cristiana Salem, Álvaro Gámez Torres, sigue generando voces de rechazo de mujeres desplazadas, otras que han sido víctimas de violaciones y que son cabezas de hogar, y hasta integrantes de la población LGBTI.

Álvaro Gámez, investigado por el delito de abuso sexual contra 11 mujeres de esa misma congregación religiosa, fue absuelto de todos los cargos después de dos años de haber sido entregado a la justicia colombiana por las autoridades de Honduras.

El juzgado determinó que no existen pruebas que permitan establecer que las feligreses fueran obligadas o presionadas a sostener relaciones sexuales con Gámez.

Además en el fallo se agrega que las mujeres que manifestaron ser víctimas de abuso por Gámez no se encontraban en “incapacidad de resistir”, dado que no existió ningún acto de violencia física, ni tampoco padecen algún tipo de trauma psicológico.

Luego de conocer la sentencia, las mujeres que denunciaron al pastor Gámez anunciaron que presentarán un recurso de apelación.

“Creemos que se perdió una batalla, pero no la guerra. Vamos a seguir adelante y queremos pedirles a las mujeres y a la sociedad en general que nos ayuden, no podemos permitir que esto siga ocurriendo”, aseguró Karen Sánchez, una de las mujeres que hicieron llevar el caso del pastor ante la justicia.

Convencidas de la causa que las une, las mujeres afirmaron que continuarán promoviendo protestas pacíficas como la que realizaron el lunes pasado en el centro de Pasto, en el departamento de Nariño, y en otros lugares.

“Estamos diciendo que las víctimas no están solas –manifestó una de las mujeres que participaron en la protesta–. La población tiene que abrir los ojos y darse cuenta de cómo se manejan estos procesos en una justicia injusta”.

PASTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.