Superdesafío de los favoritos en la montaña de la Vuelta a España

Superdesafío de los favoritos en la montaña de la Vuelta a España

Opinan algunos exganadores de esta difícil etapa de 138 km.

notitle
01 de septiembre 2015 , 10:27 p. m.

La Vuelta a España se reanuda este miércoles con uno de los tramos esperados por la afición al ciclismo, una jornada dura, difícil, corta, montañosa y en la que los seis premios de montaña pondrán a cada uno de los sobrevivientes de la competencia en su sitio y los grandes candidatos a ganar la prueba sabrán en qué nivel están.

Serán solo 138 kilómetros en los que se encontrarán un premio de fuera de categoría, otro de segunda y cuatro de primera, el último de ellos en la raya de sentencia, fracción que recorrerá Andorra y que promete ser intensa, escalofriante y casi que definitiva para el futuro de una clasificación general muy joven a esta altura.

Los ciclistas colombianos están en la pelea por el primer lugar de La Vuelta. Nairo Quintana (Movistar) y Esteban Chaves (Orica GreenEdge) lideran a un grupo de pedalistas nacionales que llegan a su terreno y con las intenciones de ataque.

Y dos de sus compatriotas, Francisco ‘Pacho’ Rodríguez y Ángel Yesid Camargo, ya saben lo que es ganar en Andorra, han levantado los brazos en dos ediciones diferentes de la Vuelta a España y analizan cómo deben correr los ciclistas colombianos.

Rodríguez fue tercero en la ronda Ibérica de 1985, ganó dos etapas en aquella ocasión cuando hacía parte del equipo Zor. Se impuso en la fracción entre Trem y Andorra, de 124 k, con tiempo de 3 h 29 min 6 s.

“Para mí la jornada de hoy es la reina de la Vuelta, porque es una etapa corta, de seis pasos montañosos, la mayoría de ellos con rampas complicadas. Nairo y los escaladores se deben dar un banquete, porque les llegó al terreno para atacar”, dijo Rodríguez.

‘Pacho’, que en esa ocasión perdió la Vuelta por una caía cuando hacía parte del equipo Zor bajo el mando de Javier Mínguez, advirtió que se llegó el momento de saber quién es quién en la competencia.

“Froome y Nairo deben tener mucha reserva en su tanque pensando en lo que viene. Hoy será un día para saber en qué condiciones están los favoritos. Andorra es un territorio áspero, montañoso y en esta etapa no hay momento para recuperar porque se sube o se baja”, precisó Rodríguez, quien ahora trabaja con el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD). Para él, lo más importante es mantener la calma y saber en qué momento apurar el paso.

“Es una jornada que hay que ir con inteligencia. Habrá muchos movimientos y uno debe estar atento a lo que pase. La gran incógnita es saber qué fueras tiene el resto”, declaró.

Camargo, por su parte, entró victorioso en la jornada entre Igualada y Andorra, de 205 kilómetros, triunfo que logró en la Vuelta a España de 1994.

“Esas subidas son tremendas, muy empinadas. Fácilmente se encontrarán rampas hasta del 14 por ciento, que son difíciles de pedalear. Son ascensos ideales para Nairo, porque son largos, de una duración de más de 30 minutos escalando”, dijo el exciclista boyacense, hoy entrenador de menores del programa ‘Colombia, Nuestra Meta’ de la Fundación Social.

Camargo confía en lo que pueda hacer Quintana en la Vuelta y más en Andorra, un sitio que conoce a la perfección: “No se ha visto bien, pero Nairo será otro en Andorra, porque acá encontrará recorridos con subidas largas, de resistencia, allí donde él pone un paso y no lo alcanza nadie. Por ahora, en la subida, ha pasado trabajos, pero es que no es un corredor de pequeños y duros ascensos, ahí le cuesta”, señaló.

El exciclista colombiano coincide en que la de hoy será una fracción definitiva para la general, porque se sabrá quién peleará por el título de La Vuelta.

“Las carreteras por este terreno en España son buenas, pavimentadas y eso hace más importante la lucha. El lote de favoritos se va a seleccionar más y de hoy en adelante veremos una ronda Ibérica muy distinta”, señaló Camargo, quien se impuso en la etapa cuando corría con el equipo Kelme. La etapa fue diseñada por Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, a quien mucho, jocosamente, han tildado de loco, como lo hizo el colombiano Chaves, tercero en la general a 59 s del líder, el holandés Tom Dumoulin.

“Será una etapa muy dura, la he recorrido y creo que ‘Purito’ está loco por haber diseñado una etapa como esta”, precisó el pedalista bogotano, que aspira a tener un buen día para desafiar esta jornada que le cambiará la cara a la Vuelta, sin duda.

LISANDRO RENGIFO
Redactor de DEPORTES

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.