Para militares retirados es alentador que Farc admitan responsabilidad

Para militares retirados es alentador que Farc admitan responsabilidad

La guerrilla les envió una carta para hablar de justicia, invitación que los generales no aceptaron.

notitle
01 de septiembre 2015 , 09:19 p. m.

En respuesta a una carta que las Farc enviaron a los generales retirados con una invitación a hablar sobre la justicia que según esta guerrilla debe aplicarse a las personas de los distintos grupos armados que han cometido delitos graves en medio del conflicto, el Cuerpo de Generales y Almirantes (CGA) rechazó la invitación a hablar con el grupo armado del tema, pero reconoció como “alentador” que este “asuma responsabilidades”.

En un texto dirigido al país, y no a las Farc, el general retirado Néstor Ramírez Mejía, presidente del Cuerpo de Generales y Almirantes, dice que no les corresponde hablar con las Farc porque la negociación de La Habana es entre esta guerrilla y el Gobierno.

Ramírez afirma, además, que la justicia transicional que se aplicaría a los miembros de las Fuerzas Armadas involucrados en delitos se define “en el país y no en La Habana, como está previsto para las Farc”.

Sin dar detalles de la carta que esta guerrilla dirigió a los militares retirados, Ramírez afirma que: “Es alentador que en esa comunicación por primera vez los armados ilegales tomen la determinación de asumir responsabilidades y compromisos con la reparación de las víctimas y, desde luego, aceptar algún tipo de medidas que constituyan justicia no simétrica –que proponen como “extrajudicial”– y beneficios jurídicos como respuesta a esa verdad que es necesario ofrecer de cara al país”.

Llama la atención que el Cuerpo de Generales y Almirantes reconoce que los escenarios de justicia que se pondrían en marcha para los guerrilleros “deben tender a la reconciliación nacional y a un fin del conflicto que permita comenzar a construir la paz”.

De otra parte, la organización de militares retirados sugiere que la guerrilla debería concentrarse ya en sitios “protegidos por la Fuerza Pública con el acompañamiento de entes especializados de Naciones Unidas”.

En una posición parecida a la del senador Álvaro Uribe, el Cuerpo de Generales y Almirantes afirma que, en esas zonas de concentración, las Farc podrían empezar “a pagar el tipo de penas que se acuerden” y que con ello “se daría solución a los dos problemas que parecen no tener salida en Cuba: el de la pena privativa de la libertad y el de la entrega de las armas”.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.