En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Así será la estrategia del Ministerio de Defensa contra la coca

Aumentarán grupos de erradicación y crearán cuatro puntos de intervención.

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Con la certeza de que en los próximos días “se va a suspender toda clase de aspersión aérea con glifosato”, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, presentó en el Congreso los ejes de la nueva estrategia contra el narcotráfico.
La punta de lanza será la intensificación de la erradicación manual de cultivos ilícitos. De acuerdo con el Ministro, aunque se está estudiando una nueva molécula química que pueda sustituir el glifosato sin los riesgos que este representa y que podría utilizarse a través de aspersión aérea o aspersión manual mecanizada, ya está decidido que, como sucedió a mediados de la década pasada, se intensificarán esfuerzos en erradicación manual. Así, una primera medida será la multiplicación de los cuerpos dedicados a arrancar matas de coca, que pasarán de 16 a 60.
El año pasado, la erradicación manual acabó con 11.797 hectáreas. Pero esa cifra es sustancialmente inferior a la del 2008, cuando fueron destruidas 95.731 hectáreas de manera manual. Además, la estrategia del Gobierno contempla habilitar cuatro puestos de ‘comando interagencial’, que concentrarán a la Fuerza Pública y a entidades encargadas de planes de desarrollo en Norte de Santander, Caucasia (Antioquia), Tumaco (Nariño) y San José del Guaviare. Esas son las cuatro zonas del país donde hay más cultivos ilícitos, según las últimas mediciones del Sistema Simci de Naciones Unidas.
“Allí tendremos todos los recursos disponibles, nuevos grupos de erradicación, nuevas tecnologías para detectar cultivos y laboratorios”, señaló el ministro Villegas.
Así mismo, se reforzará el ataque al lavado de activos y el consumo en Colombia. Esta política se apoyará con recursos adicionales colombianos y de cooperación internacional, especialmente de los Estados Unidos, además de la interdicción. El Ministerio indicó que en los últimos cinco años la Fuerza Pública ha incautado 879 toneladas de cocaína.
También habrá modificaciones del marco jurídico. Uno de los cambios más importantes tiene que ver con el tratamiento como crimen organizado de los diferentes eslabones del narcotráfico. Así, quienes sean procesados no solo enfrentarán el delito de narcotráfico sino el de concierto para delinquir, lo que agravará las sentencias.
También se harán las modificaciones si hay novedades en las políticas internacionales que requieran algún cambio.
Hoy hay 69.000 hectáreas de coca en todo el país
De acuerdo con el último censo de el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci), de la ONU, en el 2014 las plantaciones de coca en Colombia crecieron un 44 por ciento: pasaron de 48.000 a 69.000 hectáreas.
En las zonas priorizadas por el Gobierno, la ONU arrojó que se concentra casi la mitad. Por ejemplo, en Nariño hay 17.285 hectáreas, en Norte de Santander, 13.609; en Guaviare, 5.658, y en Antioquia, 2.293. En cada uno de esos departamentos se registraron aumentos.
EL TIEMPO

Sigue toda la información de Internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

NEWSLETTER EL TIEMPO

Recibe de EL TIEMPO en tu email todas las noticias coberturas historias y análisis de la mano de nuestros.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Recibe de EL TIEMPO en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Recibe de EL TIEMPO en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros.

Alt thumbnail

EL TIEMPO: APP

Recibe de EL TIEMPO en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros.

Alt thumbnail

SUSCRIBETE DIGITAL

Suscribete al digital de EL TIEMPO y consulta de forma límitada todos sus contenidos