¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Jardines en la ALO, ¿invasión o educación?

Integración Social instalará espacios infantiles en predios que son para una avenida.

La construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) –que lleva más de 30 años de concebida y 17 desde que se aprobó su ejecución– podría quedar como otra pesada herencia de la administración Petro al futuro alcalde de la ciudad.
Todo por cuenta de un proyecto de la Secretaría de Integración Social (SDIS) que busca implementar una ciudadela de servicios sociales en predios de reserva para esta avenida. El proyecto, que estaría listo en noviembre, se llama ‘SubaPaz’ e incluirá jardín infantil, Casa de Integración Familiar y una Casa de la Juventud, que se instalarían en un lote del Distrito, de 7.200 metros cuadrados, en inmediaciones de la carrera 118 con trasversal 118.
En esta entidad informaron que los servicios de ‘SubaPaz’ se prestarían en estructuras modulares no convencionales, que no requieren de una licencia de construcción para su instalación y que, además, se pueden trasladar en caso de que el próximo gobierno decida construir la ALO.
Pero algunos ciudadanos están preocupados. “No es que estemos en contra de que se implementen los jardines, pero es que lo van hacer sobre los predios de la ALO, una vía que permitiría desembotellar a Bogotá desde el sur hasta el norte”, dice Fernando Wittighan, residente de Suba.
Otros, como el concejal Juan Carlos Flórez, quien ha hecho debates de control político a los jardines modulares, señaló que este proyecto es irresponsable y persigue fines populistas. “Es un acto propagandístico. Sacan el titular de prensa, pero dejan maniatado al próximo gobierno de Bogotá para construir una avenida que es una necesidad para la ciudad y que pasa por las localidades de mayor crecimiento”, dijo el cabildante.
La edil de Suba Amparo García comparte la opinión de Flórez. “Usar estos terrenos para usos diferentes pondría en riesgo la operatividad del jardín. Y si el nuevo alcalde reactiva la construcción de la ALO, los usuarios se verían afectados, generando una problemática social”, sostuvo García.
La otra controversia con el proyecto ‘SubaPaz’ es que las instalaciones son estructuras desarmables que no requieren de una licencia de construcción, según el Decreto 609 del 2014.
Sin embargo, en la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) explicaron que sin una licencia, no se está garantizando que estas estructuras tengan condiciones de habitabilidad. “Las normas de construcción aplican también para estas estructuras”, aseveró Eduardo Rocha, presidente de la SCA.
El concejal Flórez reveló un informe de la Contraloría Distrital en el que se señala que por la ausencia de licencias de construcción, no se cuentan con estudios previos que aseguren por parte de la entidad, del contratista y del fabricante que estas estructuras cuentan con las condiciones de seguridad de sismorresistencia exigidas.
La infancia es prioridad
El secretario de Integración Social, Jorge Rojas, explicó que la demanda de atención a primera infancia debe resolverse en el corto plazo y que estas edificaciones no convencionales son una alternativa porque su instalación se demora dos meses.
Rojas también aseguró que gracias a este tipo de intervenciones, y a la atención a la infancia en ámbito familiar y en jardines convencionales, se pasó de atender a 121.294 niños, en 2011, a 225.430 en el 2014.
Sobre los predios de la ALO, el funcionario explicó que la política de la alcaldía es que “no ve ni ha visto la construcción de esta vía como una necesidad y que el lote en desuso en el sector de Compartir debe ser recuperado de la delincuencia”.
Agregó que el jardín que se instalará en Suba puede ser trasladado a cualquier lugar si así es requerido. “El IDU dice que antes de cinco años (por todas las implicaciones legales y de contratación que tiene ese proceso) no se puede construir la ALO y nosotros dejamos todo el modelo para que la estructura modular se pueda trasladar a otro lugar”, dijo.
Adriana González, subsecretaria de Educación del Distrito, dijo que este tipo de espacios dispuestos para la infancia de la ciudad son de óptima calidad y cumplen su objetivo de atender la creciente demanda de niños y niñas vulnerables.
Los padres que se han beneficiado piden más de estos jardines en Suba, pues aseguran que ahora tienen con quién dejar a sus hijos.
El debate seguramente irá en crecimiento, pues mientras algunos ven en los jardines un beneficio, otros lo conciben como una talanquera que busca que el gobierno que quiera modificar las cosas, se enfrente a un problema social.
El derecho de los niños es superior
Para el secretario de Integración Social, Jorge Rojas, velar por los derechos de los niños es prioridad.
“En Suba hay una situación difícil en términos sociales. Hay gran concentración demográfica y densidad de población con mayor vulnerabilidad, casi no hay disponibilidad de suelo y tiene muchas dificultades”, afirmó el funcionario, quien añadió que con este tipo de edificaciones, de las cuales han entregado siete y esperan inaugurar nueve más este año, se espera mitigar esta situación. Es por ello que dispondrán de un predio que era del IDU y que pertenecía el trazado de la ALO para la instalación de uno de los jardines. Este lote hace parte de un paquete de 17 terrenos que le cedió –en comodato por cinco años– el IDU a la SDIS para la ejecución de sus programas. Uno de ellos es el ubicado en el sector de Compartir y en el que se instalaría un complejo de estos, que en palabras de Rojas, son tan exitosos que serán replicados por el ICBF; en el Instituto señalaron que están valorando esta opción, pero que no han tomado una decisión.
Para la subsecretaria de Educación, Adriana González, estos mobiliarios son efectivos para avanzar rápido en la atención a la infancia ya que solo desde esa Secretaría se han logrado incorporar 74 –el total de la meta– en toda la ciudad en plazos más cortos que los que implica la construcción de un jardín tradicional. “En estos lugares los procesos pedagógicos funcionan de la misma manera, no hay cambios”, dijo González.
Jardín infantil Acunar en Kennedy. Archivo particular
Sería mejor que tuvieran licencia de construcción
Eduardo Rocha, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), le dijo a EL TIEMPO ZONA que aunque el Decreto 609 del 2014 permite al Distrito instalar las estructuras modulares para los jardines infantiles sin requerir licencia de construcción, daría más garantías a la ciudad que la instalación de estos modulares contaran con dicho requisito.
“En las licencias de construcción se revisa que haya condiciones de habitabilidad y de seguridad. Cuando se otorgan las licencias se está cumpliendo con una serie de normas diseñadas para el bienestar de la comunidad”, explicó Rocha.
El presidente de la SCA agregó que las normas que se revisan para dar una licencia, también rigen para estructuras no convencionales como las modulares de los jardines: “No importa si la estructura está hecha en guadua o es metálica pernada, es decir que la puedo armar o desarmar, las normas de construcción rigen también para estas estructuras”.
A Rocha también le inquieta el futuro de los beneficiarios de estos jardines.
“Sí, la construcción se la pueden llevar, pero, ¿adónde? ¿Por qué no la dejaron en un sitio definitivo?”, cuestionó.
Por otro lado, el decreto podría prestarse para invadir terrenos de la ciudad. “Van a instalar los jardines en los predios de la ALO, eso es espacio público”, concluyó Rocha.
A pesar de esta polémica, reconoció que el Distrito está realizando un gran esfuerzo para atender a la infancia, incluso la SCA realizó un concurso para el diseño de estos jardines.
ÓSCAR FERNANDO MURILLO Y JOSÉ DAVID RODRÍGUEZ
Redacción EL TIEMPO ZONA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO