París será la sede de 'Cities for Life' en el 2016

París será la sede de 'Cities for Life' en el 2016

El diálogo entre ciudades, a partir del encuentro creado en Medellín, inspira el desarrollo.

notitle
01 de septiembre 2015 , 08:09 p.m.

Terminó el Primer Encuentro Global de ‘Cities for Life’, que consolidó una red mundial de cooperación entre ciudades para la superación conjunta de problemáticas comunes.

Alcaldes de 39 ciudades del mundo firmaron el acuerdo que incluyó el lanzamiento de la plataforma virtual Cities for Life –platform.citiesfor.life–, que según explicó Miguel Aristizábal, director del encuentro, servirá para identificar retos comunes entre las ciudades “como la movilidad, el desarrollo urbanístico, los habitantes de calle, el hurto de celulares o la violencia, que se repiten en la mayoría de las ciudades y representan deseos colectivos”.

La buena noticia para la organización del evento creado en Medellín, y al que asistieron cerca de 1600 personas –entre Alcaldes, funcionarios y expertos–, es que habrá una segunda edición el próximo año en París, Francia, lo que permitirá seguir afianzando la cooperación entre ciudades del mundo.

Anne Hidalgo, alcaldesa de París, aseguró que está “agradecida y feliz” por recibir en la ciudad europea la próxima edición del encuentro.

“La dinámica impactante de ‘Cities for Life’, su espíritu cocreativo y colaborativo nos ayuda a imaginar y a llevar a cabo nuevas soluciones para nuestros ciudadanos”, explicó Hidalgo.

Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín, manifestó su agrado por el anuncio.

“Nos llena de satisfacción y confianza entregar a París la segunda edición del encuentro. Esto garantiza que ‘Cities for Life’ seguirá creciendo y consolidándose como un espacio para la cocreación y la reflexión sobre el papel que juegan las ciudades en la planeación global”.

Relación entre ciudades

Carlos Moreno, investigador y experto en urbanismo –y delegado de París en el encuentro–, fue quien gestionó que la capital francesa acogiera la segunda edición del encuentro.

El francés de origen bogotano explicó que este tipo de redes son fundamentales porque el mundo ha dado un vuelco y su centro ahora son las ciudades, y no los países como en el siglo XX o los imperios en la antigüedad.

“Lo que también hay que entender es que ahora no hay modelos de ciudad. Existen ciudades y dentro de ellas otras invisibles, producto de su origen, crecimiento y desarrollo. Los retos de las ciudades en cualquier parte del mundo son los mismos: sociales, económicos, culturales, ecológicos y de resiliencia. Pero en cada lugar se encarnan contextos sociológicos, políticos, territoriales, geográficos, religiosos. Tenemos que comprender esos entornos y cómo utilizar en ellos las tres herramientas más poderosas que tenemos: la inclusión social, la reinvención de infraestructuras y las tecnologías", explicó Moreno.

Para el experto, como cada ciudad es única, no hay que buscar modelos sino "ejemplaridad", que son los conocimientos que se comparten entre ciudades afines, como París y San Francisco o Barcelona y Medellín. No se trata de copiar y pegar, sino de tomar ejemplos que inspiren.

"Las ciudades colombianas han crecido por el desarraigo en el campo, la pobreza y la violencia, lo que ha creado urbes en las que la mitad del territorio son invasiones, como Simón Bolívar en Bogotá o el distrito de Agua Blanca en Cali. Hoy en día necesitamos comprender los ejes programáticos de desarrollo urbano, y eso implica una visión objetiva, no populista, no demagógica", afirma el urbanista y agrega:

"Las ciudades colombianas necesitan una visión pluridisciplinaria en la que urbanistas, sociólogos, matemáticos, informáticos trabajen en común acuerdo con el entorno para planear a 15 o 20 años. Medellín lo ha logrado con mucho éxito. En Cali ha sido más difícil por sus quehaceres políticos, digamos. Bogotá ha sufrido mucho con las recientes alcaldías, es muy difícil cuando un alcalde termina en la cárcel por corrupción o cuando otros alcaldes tienen una visión más demagógica o populista, que es un poco la realidad de América Latina", sentenció.

Kristtian Rada, líder del programa de ciudades y gobiernos de América Latina del IFC del Banco Mundial, cree que las alianzas público privadas son fundamentales para construir ciudades sostenibles, para la vida.

"Parece que las alcaldías son las que deben resolver todos los proyectos de ciudad, y lo que pasa es que el sector público en América Latina tiene limitaciones en recursos, en innovación y en la estructuración de proyectos que perduren en el tiempo. Es ahí que son importantes los aliados privados, que pueden ayudar a hacer el cierre financiero de grandes proyectos, ayudar a financiarlos, que es la preocupación de los alcaldes para que se puedan implementar diferentes proyectos a la vez sin descuidar, por ejemplo, la salud o los servicios públicos de los habitantes de las ciudades", aseguró Rada.

MEDELLÍN

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.