Hospitales Universitarios fortalecen red de trabajo

Hospitales Universitarios fortalecen red de trabajo

Formación de médicos y especialistas está entre los objetivos de las instituciones.

notitle
01 de septiembre 2015 , 05:38 p. m.

La reunión de la Red de Hospitales Universitarios, que se realizó en la ciudad el pasado viernes, dejó como resultado el fortalecimiento de la red y la consolidación de un grupo de trabajo que busca mejorar las condiciones de las facultades de medicina y los hospitales universitarios.

El propósito de esta Red, compuesta por 18 hospitales de diferentes ciudades del país, es trabajar en conjunto entre los hospitales universitarios para buscar posibilidades y alternativas frente a las dificultades que se encuentran en el sistema de salud y el sistema educativo actual.

En la reunión se trabajaron tres aspectos fundamentales, en donde se tomó como base responder a las necesidades del país pensando en el beneficio de los pacientes.

Carlos Alberto Palacio, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, explicó que “la formación de médicos y de especialistas en el país ha estado en cuestión, queremos liderar ese proceso, convencidos de que debe hacerse desde los procesos universitarios académicos, entonces queremos lograr ese estándar de calidad”.

Es por esto que la Red busca crear un grupo de trabajo para definir avances en cómo debe ser la acreditación y la certificación de alta calidad para los posgrados médico-quirúrgicos.

Este grupo de hospitales universitarios también quiere determinar qué tipo de especialistas necesita el país en este momento. “Cuando hablamos que hay déficit de especialistas, ni siquiera tenemos claro de qué áreas y por qué. Entonces, parte del tema es estructurar las bases fundamentales de análisis, que es lo que estamos haciendo”, aseguró Julio César Castellano, director General del Hospital Universitario San Ignacio, de la Universidad Javeriana.

El tercer aspecto tratado en la reunión fue la continuidad de los procesos que se vienen desarrollando desde los hospitales universitarios para mejorar las condiciones de formación de los médicos en sus estudios académicos, tanto en pregrado como en posgrado.

“La formación del médico, en cuanto a aplicación del conocimiento se debe dar en el hospital, que es el sitio, obviamente por excelencia, en donde se ve la práctica. Pero, adicional a eso el hospital es el sitio para la generación de conocimiento en la práctica médica”, agregó Palacio.

Y es que el papel de los hospitales universitarios es importante dentro del campo de la salud frente a la formación de especialistas, pues el 70 por ciento de estos, que egresan cada año, hacen parte de esta red.

Es por esta razón, además, que se quiere mejorar día a día la calidad académica e investigativa de los profesionales que están saliendo en el medio.

Adicional a los temas que se están trabajando dentro de la red, se quiere lograr que los hospitales puedan tener beneficios académicos, tributarios o de gestión en el futuro. “Estamos proponiendo en un proyecto de ley que ya le presentamos al Ministerio de Salud y que este se comprometió a hacer la gestión en el Congreso para sacar adelante este proyecto de ley”, afirmó Palacio.

Red busca el beneficio

La primera reunión que se realizó de la Red de Hospitales Universitarios fue en el 2013. Este encuentro se llevó a cabo en la ciudad de Medellín y, desde entonces, han tenido lugar 13 reuniones en diferentes ciudades, donde los anfitriones son hospitales pertenecientes a la Red.

A esta Red pertenecen instituciones universitarias que cuentan con hospital propio.

En representación de la capital antioqueña hacen parte la Universidad de Antioquia, con la Clínica León XIII, y la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), con la Clínica Universitaria Pontificia Bolivariana.

Desde un principio, este grupo trabaja conjuntamente sobre el deber ser de un hospital universitario, y busca que haya una integración entre la docencia y la asistencia.

De esta manera las entidades universitarias pretenden fortalecer el cuidado de los pacientes, mejorar la calidad de los hospitales, teniendo como eje la formación de los estudiantes de medicina en los programas de pregrado y posgrado.

A la pasada reunión asistieron representantes de diferentes hospitales e instituciones universitarias. Entre ellos se encuentran Julio César Castellanos, director general del Hospital Universitario San Ignacio, de la Javeriana; Jorge Humberto Peláez Piedrahita, rector de la Pontificia Universidad Javeriana; Mauricio Alviar Ramírez, rector de la Universidad de Antioquia; Carlos Alberto Palacio Acosta, decano de la Facultad de Medicina, y León Jairo Montaño, director de la IPS Universitaria.

Otro de los proyectos en los que se encuentra trabajando la Red es en convalidar los títulos de los profesionales que se formaron en el exterior, para que estos títulos tengan validez en el país y, de esta manera, aumentar la calidad de los especialistas en los diversos hospitales.

Para esto, se está trabajando con la Comisión Séptima del Senado de la República para lograr un decreto que facilite los trámites que tienen los médicos que estudian por fuera el país para que ejerzan su profesión en Colombia.

MATEO GARCÍA
EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.