La música sinfónica convoca a Medellín

La música sinfónica convoca a Medellín

Hasta el 7 de septiembre se realiza el 8° Festival Internacional de Música de la capital antioqueña.

notitle
01 de septiembre 2015 , 05:20 p.m.

El Festival Internacional de Música de Medellín, que se inició el viernes, ya comenzó a superar las expectativas de la Filarmónica de Medellín, su organizadora.

Al primer concierto al aire libre, en el que esperaban 5.000 personas, asistieron casi 7.000, que vieron la presentación del Ensamble Sinfónico de Medellín, la agrupación paisa 100 de La Habana y la cantante Nana Baudelaire, y que cerró con la Filarmónica y la Banda Trilogía, que hicieron un homenaje sinfónico a Queen.

Sin embargo, el plato fuerte del festival está planeado para el cierre, con un hecho sin precedentes en la ciudad: la unión, en el escenario, de la Filarmónica de Medellín y la Orquesta Sinfónica Eafit.

“Toda la vida se ha hablado de rivalidades y de que cada uno va por su lado, pero se han limado asperezas entre las instituciones culturales. Creemos que Medellín está maduro en ese sentido”, dijo Alejandro Posada, director de la Filarmed.

El encuentro será con el Concierto para violín en re menor, de Jean Sibelius, con la violinista española Leticia Moreno, y la Sinfonía n.° 5 en re menor, de Dmitri Shostakovich, bajo la dirección de Posada.

 

Son en total 10 conciertos en siete espacios de la capital antioqueña. La mayoría, con entrada gratuita.

El año del chelo

Cada año, el Festival hace énfasis en algún instrumento. El de esta edición es el violonchelo.

“Buscamos, por un lado, unir esfuerzos y convocar a la ciudad, pero también mostrar lo que está pasando. Acá, tenemos al bogotano Santiago Cañón, que es un tremendo chelista que hay que enseñar”, dijo el maestro Posada.
Esta edición del Festival también tiene un interés en las obras de Beethoven, no a manera de homenaje, sino “para hacer un trabajo de cámara, con la obra integral para chelo, las sonatas más importantes para violín y piano”, agrega.
Así, hay presentaciones como la de hoy, miércoles, en el Teatro Metropolitano de la ciudad, con el Concierto n.° 1 para piano en do mayor, de Beethoven, con el pianista español Javier Perianes, y la Serenata Haffner en re mayor, de Mozart, con la Filarmónica y la dirección del también español Roberto González-Monjas.

Entre los invitados internacionales se destaca también el chelista Wen-Sinn Yang, que estará en el concierto del sábado. Además, dará charlas con músicos de la ciudad.

El festival va más allá de la música clásica. Este año también se la jugó por el Film Music Project, un concierto con música de cine, más allá de las bandas sonoras clásicas y reconocidas que se usan en ese tipo de conciertos.

“Es toda la Filarmónica tocando las bandas sonoras de películas recientes, no las de siempre. Me puse en la tarea de transcribir nota por nota. Eso, sumado a sintetizadores y proyecciones en video”, explicó Julio Sierra, quien hizo las composiciones y arreglos, junto con David Murillo en los arreglos adicionales.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

Festival Internacional de Música de Medellín. Hasta el 7 de septiembre. La programación, en: www.fimmfestival.com.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.