La i griega / Fernando Ávila

La i griega / Fernando Ávila

La letra 'y' tiene dos funciones: consonante y vocal.

01 de septiembre 2015 , 05:20 p. m.

La letra 'y' tiene dos funciones: consonante (de ahí su nombre, ye), cuando va antes de vocal, maya, yeyo, Yidis, yoruba; vocal (de ahí su otro nombre, i griega), cuando va sola, treinta y seis, Caro y Cuervo, y en diptongo final de palabra, Uruguay, ley, estoy, Cocuy.

Observen, profesores y estudiantes del Concurso de Ortografía, que la i griega no va como vocal en la parte interna de la palabra. Por eso, voces inglesas como nylon, lycra, bypass pasan al español con i latina, nailon, licra, baipás. Y tampoco va al final si no está precedida de otra vocal con la que forme diptongo. Por eso, voces inglesas que terminan en i griega, como pony, sexy, penalty, rally, body, pasan al español con i latina, poni, sexi, penalti, rali, bodi.

La palabra inglesa whisky fue adaptada al español en la forma güisqui, que ha tenido no solo poca aceptación, sino incluso rechazo, por lo que la Ortografía del 2010 propone la nueva forma española wiski, que no provoca tanta resistencia, y sigue el mismo modelo de adaptación de las atrás mencionadas.

En la escritura de los números cardinales, la tradición mandaba que se escribieran unidos hasta treinta (dieciséis, veintidós, veintitrés), y separados a partir de treinta y uno (cuarenta y dos, cincuenta y seis, setenta y tres). La Academia da hoy la opción de escribir los números de treinta y uno a noventa y nueve en una sola palabra, para lo que hay que tener en cuenta que la i griega de la forma separada (treinta y nueve, ochenta y siete, noventa y cuatro) se convierte en i latina en la forma unida (treintainueve, ochentaisiete, noventaicuatro).

En otros vocablos compuestos se sigue la misma pauta. Así, la locución “corre, ve y dile” da lugar al sustantivo correveidile (‘chismoso’), y cal y canto origina el nombre calicanto (‘obra de mampostería’).

No olviden, además, que la i griega final de palabras como espray, gay, yóquey se convierte en i latina en el plural, espráis, gais, yoqueis. Ello, por la razón expuesta atrás: la i griega es letra final de palabras, y en estos plurales deja de serlo para cederle su puesto a la s.

Los plurales de voces como ley, convoy, rey conservan la letra y, leyes, convoyes, reyes. Sin embargo, esta letra cambia su carácter de vocal, en el singular, por el de consonante, en el plural; es decir, cambia su sonido, lo que debe tenerse en cuenta a la hora de dictar la palabra (que leyes no suene /leies/, ni reyes suene /reies/).

Y como toda regla tiene su excepción, según reza el viejo dicho, recuerden finalmente que pyme y fraybentino, se escriben con i griega intermedia.

FERNANDO ÁVILA
Experto en redacción y creación literaria

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.