'Nada de regalos anticipados a Farc', exige Partido Conservador

'Nada de regalos anticipados a Farc', exige Partido Conservador

Dijo que debe analizar si apoya o no la reforma requerida para implementar los acuerdos de paz.

notitle
01 de septiembre 2015 , 05:02 p. m.

En momentos en que el Gobierno intenta construir el consenso político necesario para tramitar una reforma constitucional que abriría los caminos jurídicos y políticos para implementar los acuerdos con las Farc, el Partido Conservador le notificó este martes a la Casa de Nariño que su respaldo a esta iniciativa depende del contenido que tenga.

La bancada azul se reunió con el presidente Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño, donde este tema fue abordado por el Jefe de Estado y los congresistas conservadores. Para ellos es viable dar el respaldo, pero primero quieren conocer los textos de la iniciativa para tomar una decisión, en la medida de lo posible, de bancada.

El presidente del partido, el representante David Barguil, aseguró que su colectividad “no podía expresar el apoyo, porque primero teníamos que conocer los textos y alcances del proyecto”. Eso sí, sentó postura sobre temas como la posible entrega de curules directas en el Congreso a delegados de las Farc, tema que no se ha acordado en Cuba pero que se ha ventilado en distintos círculos políticos.

La tesis de Barguil es que su colectividad, que ha respaldado en varias iniciativas al Gobierno pero que en el segundo mandato de Santos no ha ingresado formalmente a la Unidad Nacional, no puede dar apoyos “con los ojos vendados”.

“No le sirve al proceso de paz que les estemos dando regalos anticipados a las Farc antes de que se dé un acuerdo definitivo y ellas expresen si tienen una verdadera voluntad de paz”, precisó el legislador, quien, incluso, fue enfático: “Nada de regalos anticipados a las Farc”

Claro está que entre los mismos conservadores hay un sector importante que públicamente ha chocado con la institucionalidad por su apoyo irrestricto al propósito de ponerle punto final al conflicto armado, con el cual cuenta la Casa de Nariño para impulsar la enmienda constitucional en la que se trabaja.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.