El edificio que conecta al museo con la ciudad

El edificio que conecta al museo con la ciudad

El Museo de Arte Moderno de Medellín inaugura un espacio con una oferta de arte, teatro y cine.

notitle
01 de septiembre 2015 , 05:00 p.m.

Hace 37 años, un grupo de arquitectos, artistas, empresarios y otros ciudadanos pensaron en un espacio para las artes plásticas en Medellín: el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM). Se inauguró en 1980, en el barrio Carlos E. Restrepo, y durante tres décadas fue el sitio de encuentro de artistas e intelectuales, y sede de eventos como el Salón de Arte Arturo y Rebeca Rabinovich, (entre 1981 y 2003).

En el 2009 el MAMM se trasladó a los Talleres Robledo, en Ciudad del Río, un sector de tradición industrial y que hoy en día es uno de los puntos de desarrollo y crecimiento de la capital antioqueña. Y desde este jueves, un lugar mucho más abierto al público, con la apertura del nuevo edificio del MAMM, un ambicioso proyecto que le dio 7.220 metros cuadrados más al museo.

Se trata de un edificio cuyo diseño estuvo a cargo del estudio arquitectónico 51-1 (Perú) y de las colombianas Catalina Patiño y Viviana Peña. Se construyó en 22 meses y tiene cinco pisos con forma de cajas, que se conectan por escaleras y terrazas. Su diseño está inspirado en las construcciones en las laderas de Medellín, explica María Mercedes González, directora del MAMM.

En estos se exhiben obras de la colección del museo, como las de Débora Arango, una selección de piezas que se presentaron en los salones Arturo y Rebeca Rabinovich, y una muestra de obra gráfica latinoamericana. Otra novedad son los laboratorios de arte. Uno de estos le apuesta al arte sonoro y presentará un proyecto del artista Carlos Gómez, que consiste en un ‘mapeo’ interactivo con un banco de sonidos propios de Medellín.

 

El museo está construido con acero y concreto. Tiene terrazas, locales comerciales, auditorio y una sala para arte sonoro.

Dice González que la vocación del museo es la circulación de las artes plásticas. Aun así, una ampliación de esta envergadura requiere que su programación se extienda a otros campos, como lo son la música, el teatro y el cine.

De ahí que el auditorio, con capacidad para 256 personas, permitirá que la gente, esté dentro de este o no, pueda ver proyecciones de cine y obras de teatro, entre otras actividades. Esa es otra de las características del nuevo MAMM: que no hay que entrar al museo para conectarse con este. Si alguien quiere subir a una terraza o circular por los pisos –salvo el segundo, que es enteramente administrativo–, podrá hacerlo sin necesidad de tener el tiquete de ingreso.

“Es un museo que aborda la noción de espacio público de una manera vertical, y que está conectado”, comenta Juan David Giraldo, director del proyecto de expansión.

Eso se evidencia al ingresar por los Talleres Robledo o por la nueva ala. Aunque son dos estructuras tan distintas, el tránsito entre estas no se siente, y la relación entre los materiales con los cuales fueron construidos (principalmente el concreto) hace que guarden una similitud.

 

El proyecto se hizo con dineros de la Alcaldía de Medellín y empresas privadas.

El nuevo MAMM albergará la colección permanente del museo, mientras que en los Talleres Robledo se verán las exposiciones temporales. Como parte de la inauguración se presentarán ‘Muestrario’, de José Antonio Suárez; la colectiva ‘En y entre geografías’, curada por el guatemalteco Emiliano Valdez, curador jefe del MAMM, y una entrega de Proyecto C, con los bogotanos Román Navas y Henry Palacio. En total serán nueve las exposiciones que se verán desde mañana, entre obras y esculturas que estarán en el nuevo edificio.

El viernes, a las 7 p. m., se presentarán la cantante argentina Juana Molina y la banda Parlantes. El MAMM está en la cra. 44 n.° 19A-100. Ciudad del Río. Informes en el (4) 444-2622.

MARÍA ALEJANDRA TORO VESGA
Cultura y Entretenimiento

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.