Por primera vez se premiará a un editor periodístico

Por primera vez se premiará a un editor periodístico

Los candidatos serán postulados por un grupo de directores y editores de medios.

notitle
01 de septiembre 2015 , 04:43 p. m.

“Erudito de todas las músicas y comunista en reposo”. Así describió Gabriel García Márquez, quizás su pupilo más aventajado, a Clemente Manuel Zabala, jefe de redacción del diario El Universal, de Cartagena, a mediados del siglo XX.

El nobel narra así su primer encuentro, en su libro Vivir para contarla: “Mi verdadero terror estaba detrás de una baranda de madera sin cepillar a unos tres metros de la ventana: un hombre maduro y solitario, vestido de dril blanco con saco y corbata, de piel prieta y cabellos duros y negros de indio, que escribía a lápiz en un viejo escritorio con rimeros de papeles atrasados. Volví a pasar en sentido contrario con una fascinación apremiante, y dos veces más, y en la cuarta vez como en la primera no tuve ni la mínima duda de que aquel hombre era Clemente Manuel Zabala, idéntico a como lo había supuesto, pero más temible”.

El terror del más grande escritor nacional obedecía a la fama de Zabala de ser un editor implacable, pero luego se encontró, en sus palabras, con un hombre que sabía demasiado de la vida y sus oficios.

En honor de Zabala, el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo creó el primer reconocimiento a un editor colombiano ejemplar como periodista, formador y ciudadano. El galardón se entregará en Medellín, el próximo 30 de septiembre, en el festival que reúne a lo mejor del oficio en América Latina.

Los candidatos serán postulados por un grupo de directores y editores de medios, y el ganador (o ganadora) será anunciado el lunes 21 de septiembre y participará en una charla en Medellín. Se espera que de ella o de él se pueda decir lo que escribió Gabo de quien fue su primer editor: “Todavía me pregunto cómo habría sido mi vida sin el lápiz del maestro Zabala”.

 CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.