Secciones
Síguenos en:
Gobierno anuncia una nueva política antidrogas

Gobierno anuncia una nueva política antidrogas

Se buscará fortalecer la erradicación manual y sumar recursos.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de septiembre 2015 , 03:47 p. m.

El ministro de Defensa Luis Carlos Villegas anunció la nueva estrategia para la lucha contra el narcotráfico. Este plan se enfocará en mejorar los mecanismos de justicia y de erradicación manual.

Desde la Comisión Primera del Senado, el ministro de Defensa aseguró que se concentrarán en la disminución de cultivos ilícitos, la interdicción aérea y marítima, el control de la demanda y en fortalecer el marco jurídico y sumar recursos.

También explicó que existirán comandos nuevos contra el narcotráfico en San José del Guaviare, Tumaco, Caucasia y Cúcuta. Y además se aumentarán de 16 a 60 los grupos de erradicación manual.

El ministro Villegas dijo que el crimen organizado hoy en día está asociado con el tráfico de drogas, el tráfico de personas, con el robo de celulares y el lavado de activos, etc., por esto la necesidad de asociar delitos como el hurto de celulares con el concierto para delinquir, lo que abriría posibilidades judiciales para desmantelar bandas.

La política anunciada por el Gobierno además buscará sumar recursos de organismos internacionales y así atacar de forma contundente las estructuras criminales.

322 guerrilleros neutralizados desde anuncio de tregua de Farc

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó que desde el pasado 20 de julio, cuando se decretó el cese unilateral por parte de las Farc, se han neutralizado 322 miembros de esta guerrilla.

Según Villegas, el cese del fuego no significa que exista un cese de hostilidades, lo que representa que las Farc siguen con sus acciones delictivas.

“Las Farc han decretado el cese del fuego pero no se han paralizado las acciones de la Fuerza Pública”, agregó el Ministro.

Según el Gobierno, desde el 20 de julio al 30 de agosto se han desmovilizado 85 guerrilleros y se han capturado 232 insurgentes, lo que significa que 322 miembros de las Farc han sido neutralizados.

Estas cifras fueron reveladas durante el debate de control político en la Comisión Primera del Senado en el que los congresistas del Centro Democrático criticaron la política de seguridad del gobierno de Juan Manuel Santos.

Según el senador, Alfredo Rangel “la seguridad nacional en Colombia se ha venido deteriorando como resultado y efecto de los diálogos de paz de La Habana”.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.