Ganadores y perdedores con precio del dólar

Ganadores y perdedores con precio del dólar

Experto del Banco de Bogotá habló en Bucaramanga sobre el momento económico del país.

notitle
01 de septiembre 2015 , 03:33 p. m.

Camilo Pérez, gerente de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, se encuentra en Bucaramanga realizando un análisis sobre las perspectivas económicas del país en el 2015.

En el Hotel Holday Inn el experto habla este martes sobre crecimiento y políticas monetaria, fiscal y cambiaria que afectan al país.

Antes de su intervención el analista expresó que con la tasa de cambio que maneja Colombia, frente al alto precio del dólar, hay ganadores y perdedores. La devaluación del peso colombiano frente a la moneda extranjera beneficia a los exportadores y quienes reciben remesas del exterior.

En el otro extremo figuran entre los perjudicados los importadores, consumidores de productos extranjeros y quienes tienen créditos bancarios en el exterior.

“El Gobierno que tiene deuda externa se debería ver afectado en las finanzas públicas, pero por otro lado por ser socio principal de Ecopetrol vería un beneficio en la medida en que vende petróleo en dólar. Si uno analiza a Colombia, que crece al 3%, frente a lo que sucede con Colombia y Perú, con tasas de crecimiento del 2%, el impacto ha sido sorteado relativamente bien en el país”, añadió el analista.

Según Pérez en la medida en que la tasa de cambio se mantiene devaluada los sectores industriales exportadoras se verán beneficiados.

Sobre el momento económico de Santander Pérez destacó que la confianza del consumidor en la región está por encima del nivel nacional pues la tasa de desempleo (8%) está por debajo del índice nacional urbano y el crecimiento de la cartera –por el 15%- está por encima del promedio nacional.

“Desde el punto de vista industrial el sector constructor tiene una tendencia de menor dinámica con caída en producción de cemento y concreto, lo que muestra disminución de la actividad. Hacía adelante una esperaría que con los proyectos de infraestructura 4G (vías de doble calzada) habría un impacto favorable para la región que se empezará a ver en el año 2017.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.