Por prácticas indebidas cuentas de pagador y deudor no dan: Supersalud

Por prácticas indebidas cuentas de pagador y deudor no dan: Supersalud

Este año la Supersalud ha impuesto sanciones por 12 mil millones de pesos a quienes no cumplen.

01 de septiembre 2015 , 12:44 a. m.

El Superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, denunció que hay 2,6 billones de pesos que las IPS no han descargado de su cartera, pese a que ya han sido pagados por las EPS.

Esta es una de las medidas del plan de choque financiero del sector salud, anunciado por el gobierno para enfrentar la crisis en el sistema.

En medio de esta tarea la Superintendencia identificó otras prácticas indebidas por parte de las EPS e IPS en lo que tiene que ver con la facturación de los servicios.

Por parte de las EPS, Muñoz, advirtió que algunas de estas irregularmente han negado la recepción de facturas por parte de los prestadores de servicios de salud cuando existen contratos vigentes y estas son radicadas en los plazos pactados.

Otra de las prácticas es negar o dilatar la entrega de los soportes físicos a los prestadores exigidos para la radicación de facturas de los servicios autorizados por las EPS.

Por el lado de las IPS, la Superintendencia ha detectado que estas no registran en sus estados financieros las facturas que ya han sido pagadas por las EPS, bien sea a través de su tesorería o con autorización de giro directo.

“Esto tiene que dejar de ser una actividad regular en el sistema que genera tantas distorsiones sobre todo en las cuentas del sistema, por esas razones las cuentas entre el pagador y el deudor no nos casan. Con esto buscamos orden en las cuentas”, sostuvo el superintendente.

Por otro lado el funcionario aclaró que hay también una cartera importante que las IPS indican que no han podido descargar porque las EPS no se las han recibido o indebidamente se las han causado, en ese caso también habrá intervención.

En caso de que persistan las irregularidades Muñoz anunció que impondrá multas por 2.500 salarios mínimos y en caso de que las fallas continúen se podría llegar hasta la intervención.

Este año por incumplimiento de sus obligaciones la Supersalud ha impuesto sanciones por cerca de 12 mil millones de pesos.

Por ejemplo, cuando hay una cirugía el hospital factura. Es obligación en este caso de la EPS mínimo girar el 50 por ciento. Cuando no se cumple con esos porcentajes mínimos de giro hay sanciones.

SALUD 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.