Más de 800.000 cédulas se inscribieron irregularmente

Más de 800.000 cédulas se inscribieron irregularmente

Reportan reducción de municipios en riesgo por orden público para elecciones.

notitle
01 de septiembre 2015 , 11:40 a. m.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dio a conocer las conclusiones de la Comisión de Seguimiento Electoral, la cual realizó su quinta sesión este martes.

De acuerdo con Cristo, se detectó que hay más de 800.000 cédulas que habrían sido inscritas de manera irregular, cifra que se conoció luego de que se cerrara el registro de documentos para las elecciones del próximo 25 de octubre, hace una semana.

"Hay entre 800.000 y un millón de cédulas inscritas en las que se encontró que no coincide la información de propiedades, Sisben, ni Fosyga con el municipio en donde el inscrito aspira sufragar. Vamos a actuar para que con la mayor celeridad y contundencia se comience la anulación de estas cédulas por parte del Consejo Nacional Electoral porque no podemos permitir que esa gente vote”, dijo Cristo.

El Gobierno junto con la Organización Electoral y la Fiscalía trabajan en el seguimiento a la trashumancia o trasteo de votantes para los comicios en los que se elegirán alcaldes, gobernadores, concejales y diputados.

Hace mes y medio, el ente investigador anunció que llamaría a interrogatorio a 628 personas relacionadas con el trasteo de votantes, y hace quince días se reportaron tres capturas por este supuesto traslado de personas.

De igual forma, se dio a conocer que hay 927 candidatos que posiblemente estarían inhabilitados por la Procuraduría. “Aquellos candidatos que la Procuraduría ha señalado como inhabilitados, el Consejo Nacional Electoral debe proceder a revocar esas inscripciones en los próximos días”, aseguró el ministro Cristo.

En la reunión de la Comisión de Seguimiento Electoral de este martes también se conoció un informe de la Defensoría del Pueblo en el que se reporta una disminución del número de municipios en riesgo de seguridad para las elecciones de octubre.

De acuerdo con este organismo, mientras que para la jornada electoral de 2011 había 356 municipios en los que había amenazas de orden público, para este año serían 268.

De estas poblaciones, 156 municipios están en riesgo por bandas criminales. Estas cifras se conocieron tras la reunión de la Comisión.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.