Reino Unido: el despertar del león herido

Reino Unido: el despertar del león herido

La política británica de árbitro internacional se vio alterada en la primera mitad del Siglo XX.

notitle
01 de septiembre 2015 , 11:26 a. m.

La tradicional política británica de ejercer el arbitraje internacional se vio seriamente alterada en la primera mitad del Siglo XX. El poderío de las fuerzas se vio cambiado en su contra por un exacerbado desequilibrio en la producción de armamento bélico por parte de sus rivales.

Los sucesivos gobiernos conservadores y laboristas optaron por mantener una política exterior enfocada en el diálogo. Así lo demuestra la intermediación ejercida ante Alemania e Italia en los Pactos de Munich de 1938, en los cuales tanto Londres como París se comprometían a mantener la integridad del territorio de Checoslovaquia tras la cesión a control alemán de los Sudetes, región habitada en su mayoría por alemanes pero hasta entonces bajo dominio de Praga.

Luego se demostró que, para el régimen nazi, la anexión de los Sudetes no era más que la plataforma para una completa invasión a Checoslovaquia y que lo pactado en Munich fue totalmente violado. Caído en desgracia el gobierno de su copartidario Neville Chamberlain, Winston Churchill tuvo ante sí en 1940 y ya con la guerra en desarrollo, la colosal empresa de liderar a su país y al bloque occidental contra el Eje, dada la duda inicial de Estados Unidos de entrar en el conflicto.

Una vez consolidado bloque de países aliados, con Washington decidido tras el ataque japonés a Pearl Harbour y la Unión Soviética traicionada por Alemania, el papel del Reino Unido como corazón y centro de estrategias de la fuerza aliada en Europa y África fue crucial, a pesar de haber sido severamente castigados por la fuerza de los bombardeos alemanes a sus principales ciudades.

Las fuerzas británicas de ultramar también fueron cruciales en el desarrollo del conflicto, ya que ayudaron a frenar el proyecto expansionista japonés en Asia y Pacífico.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.