En Chilloa, Bolívar, nueva edición del Festival del Bagre

En Chilloa, Bolívar, nueva edición del Festival del Bagre

Promueve economía de la región y da a conocer el aporte cultural de los pueblos a orillas del río.

notitle
01 de septiembre 2015 , 10:28 a. m.

Una muestra del aporte folclórico y cultural que hacen pueblos, que han crecido a orillas de río Magdalena, a los carnavales barranquilleros se verá el fin de semana en Chilloa, corregimiento de Margarita (Bolívar).

Por iniciativa de la Institución Educativa de Chilloa y la Asociación de Pescadores (Asopechima), más el apoyo de la alcaldía local y de las de Guamal y San Sebastián (Magdalena), va la tercera edición del Festival del Bagre y la Pesca.

“Queremos promover la economía de la región y brindar tres días de felicidad a una gente que trabaja para superarse”, dice el rector de la Institución, Virgilio Di Filippo, que junto con la educadora Alcimary Saucedo Torres y la reina del Festival, Diana Díaz Mejía, invitan al jolgorio.

Di Filippo explica que mientras que los estudiantes son los encargados de aportar las danzas y otras expresiones folclóricas propias de la región; los pescadores exponen, con fines económicos, la mejor gastronomía con base en el bagre y otras especies sacadas del río Magdalena.

“Trabajamos con las uñas y el sacrificio de la gente que nos colabora sin otro interés que mostrar las riquezas de esta región que hace parte de la isla de Mompox”, agregó la profesora Saucedo.

¿Qué puede encontrar quien asista al festival? En lo folclórico las danzas representativas del río como cumbiones, mapalé, danzas de salón del Siglo XIX, bailes de negritos e indios; y en lo gastronómico el bagre, al igual que el bocachico, la cachama, el blanquillo, preparados de distintas maneras, incluso en hamburguesas. Además hay platos alternos de variedades de sancochos y hasta exóticos a partir de especies silvestres como el ponche y aves. También hay competencias deportivas en la río en las que los pescadores demuestran sus habilidades; el ‘desfile de bagreras’ que es una colorida caravana náutica; y fandangos animados con bandas papayeras, orquestas y conjuntos vallenatos.

“El año pasado contamos con al apoyo del Ministerio de Cultura que nos aportó 17 millones de pesos; pero este nos dejaron por fuera.De todas manera, haremos el festival que esperamos una acogida no inferior al años pasado cuando nos visitaron uasn 10.000 personas”, asegura Di Filippo.

¿Cómo se llega a Chilloa, una población de 1.003 habitantes, según el Dane, y cuyo nombre proviene de un cacique Malibú? Hay que arribar a Mompox, tomar la vía que conduce a la cabecera municipal Margarita, la “tierra de naranjas dulces y mujeres bonitas”, y recorrer 36 kilómetros.

BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.