Expulsión de colombianos de Venezuela deja 299 niños sin sus padres

Expulsión de colombianos de Venezuela deja 299 niños sin sus padres

Son 154 las familias fragmentadas luego de la deportación masiva de colombianos.

notitle
01 de septiembre 2015 , 09:20 a.m.

Una tarea de reunificación familiar adelanta el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en medio de la crisis humanitaria que se registra en la frontera colombo-venezolana, tras las deportaciones y expulsiones masivas desde Venezuela.

Según Cristina Plazas, directora de esa entidad, se tiene un registro de 299 niños que todavía están en Venezuela u otros en Colombia, sin uno o dos de sus padres.

Dijo que son 154 familias las que presentan esa situación de fragmentación de sus núcleos. “Se están haciendo todas las gestiones ante el Gobierno venezolano para poder reunificar antes familias porque no hay derecho que existan niños y niñas que estén en Venezuela sin sus papás, o al contrario, niños acá y sus padres allá”.

Cristina Plazas añadió que se viene trabajando con las familias, debido a que muchas tienen miedo “porque los amenazaron desde Venezuela diciéndoles que les íbamos a quitar a sus hijos”. Ante eso, la funcionaria precisó que por el contrario, se les va a apoyar para que se produzca el reencuentro.

Frente a esa problemática, la directora del ICBF lamentó el incumplimiento de las autoridades del vecino país en establecer una reunión con la Cancillería para poder darle solución a la situación de separaciones familiares.

Lenny Mayerling Rueda, refugiada junto a su hija de 5 años en el albergue Bellavista, en Villa del Rosario, se encuentra separada de su esposo, quien se quedó en San Cristóbal, capital del estado Táchira.

“Me dijeron que yo sería deportada para Colombia y que mi hija, que es venezolana, me la iban a quitar. Yo le dije al guardia: '¡Usted tendrá que matarme antes de quitármela!' ”, relató la mujer de 24 años.

Recién se empezó a registrar la llegada de los primeros connacionales deportados por las autoridades venezolanas, se habló de una cifra de 36 menores que se habían quedado en ese territorio por ser nacionales de ese país. Varios de esos niños lograron ser traídos de vuelta por sus padres a través de las trochas.

Con la ayuda de la iglesia Católica y la comunidad Jesuita, mediante una coordinación de sus homólogos en esa nación, se logró el reencuentro de Graciela Portilla, una colombiana deportada, con sus tres hijos: Camila, de 16; Jorge, de 7, y Karla de 3 años.

Los menores permanecieron dos días y medio encerrados en su casa, sobreviviendo con un kilo de harina para arepas y algunas papas.

Entre tanto, la procuradora delegada para la familia, Ilva Myriam Hoyos, informó que se han conocido casos en donde Venezuela les estaba privando, a los colombianos hombres, hacer el registro de ellos como padres de los niños que nacieran en ese país.

“Cuando habían ido a hacer el registro, les habían manifestado que no podían inscribirlo a él como padre, y por lo tanto el hijo no llevaría su apellido, sino el de la madre. Un padre sin hijo y un hijo sin padre”, contó la representante del Ministerio Público, refiriéndose a una situación que le fue compartida.

El organismo de control ha instado a que se incremente el personal para que se agilicen los procesos que adelanta la Registraduría Nacional en los procesos de documentación y nacionalización de la población infantil que ha llegado al país.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha informado que dentro de la población deportada y expulsada, se tienen identificados y bajo atención un total de 890 niños, niñas y adolescentes, de los cuales 332 son menores de 5 años.

También se alertó sobre el riesgo de abuso infantil en los albergues. La Fiscalía visitó dos albergues donde la Procuraduría había identificado posibles casos, los cuales fueron descartados, pero dos personas fueron retiradas de los sitios por conducta sospechosa.

CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.