Falleció el dramaturgo paisa Farley Velásquez

Falleció el dramaturgo paisa Farley Velásquez

El artista era el fundador del grupo Teatro La Hora 25, de Medellín.

notitle
01 de septiembre 2015 , 08:55 a.m.

 "Una sociedad que ve teatro se tiene que asesinar menos". Con esta frase, el director del Teatro La Hora 25, Farley Velásquez, hacía énfasis en que este arte -que al mismo tiempo es un género literario- cultiva algo más que el cuerpo, también lo hace con la mente y el espíritu, como se lo comentó alguna vez a este diario.

“A todos nos coge por sorpresa. Deja un vacío muy grande en la escena de nuestro país. Yo crecí en Medellín, en la Universidad de Antioquia, viendo el trabajo de Farley y su relación permanente con los griegos, los clásicos, con Shakespeare y esa vitalidad teatral que tenía tan importante en la ciudad”, anota el dramaturgo Jorge Hugo Marín, de La Maldita Vanidad.

Agregó que Farley, que habría muerto de un infarto, se caracterizaba por tener un grupo de jóvenes deseosos de formarse alrededor del teatro.

“Era una persona irreverente, que tenía mucho que decir. Era muy crítico, una persona que se caracterizaba porque siempre estaba asociando la vida al teatro, y curiosamente la muerte también. En todos sus montajes había una relación con la muerte y con Medellín, su ciudad natal”, comenta Marín.

Hace poco, Velasquez, con más de 30 años de experiencia en las tablas, le contó a EL TIEMPO cómo veía la movida teatral de la capital antioqueña.

“Hay una enorme preocupación por parte de quienes hacemos teatro como de quienes manejan la cultura en la ciudad: es el futuro de nuestras salas que, para mí, es uno muy incierto”, comentó Velásquez en ese momento.

Aludía a la situación de aquellas salas que contaban con un grupo estable y un público leal. Sin embargo, le preocupaba que en comparación con la proporción de personas, se asistiera poco a las salas teatrales.

Consideraba que hacía falta “una mirada más profunda para que el teatro de Medellín mejore en capacitación. Hay grupos que siempre están en zozobra, nosotros dependemos de las ayudas en lo que a 'salas abiertas' se refiere, pero eso no cubre ni el 7 por ciento de lo que vale al año”.

¿Qué pasaría si el teatro dejara de existir?, le preguntó este diario en aquella oportunidad. “Si el teatro desapareciera de la tierra, los niños no volverían a inventar. Es inherente al hombre y en él nos pensamos en nuestra condición humana”, concluyó Velásquez.

Entre sus obras, se encontraban ‘¿Dónde estás amor?’, ‘Las mujeres hermosas’ y 'Hécuba y las Troyanas', basada en una tragedia griega (Eurípides) y adaptada por Velásquez, en honor a su amiga Fanny Mikey.

También dirigió y adaptó ‘Amores simultáneos', un relato basado en la obra original del director, actor y dramaturgo Fabio Rubiano, que cuenta la historia de Camilo, líder de una pandilla, y de Camila, su novia.

Con 'Elektra', basada en el clásico relato de la mitología griega, el grupo de Velásquez ganó el Premio Nacional de Dirección de Montaje Teatral 2007 del Ministerio de Cultura.

Las expresiones de cariño, admiración y afecto a través de las redes sociales reflejan el trabajo profesional de Velásquez en las tablas.

"Lamentamos profundamente la muerte de nuestro colega Farley Velásquez. Hora 25. Buen viaje, hermano", anota en su cuenta de Twitter el grupo Teatro Petra.

"Por tu teatro, por tu legado, gracias, gracias #FarleyVelásquez Hasta Siempre. @teatrolahora25", anotó la actriz y periodista Margarita Ortega.

Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.