Arte no convencional y tradicional en el MAMM

Arte no convencional y tradicional en el MAMM

Nuevas formas de expresarse por medio del arte en el Museo son ejes centrales de sus instalaciones.

notitle
01 de septiembre 2015 , 08:49 a. m.

Con seis exposiciones en sala y tres proyectos especiales se abrirán al público mañana las puertas del renovado Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM).

Una combinación de propuestas que interactúan entre lo global y lo local. Algo que busca cubrir un gran espectro geográfico que ahora es la naturaleza del museo.

Además, con las exposiciones que van a presentar pretenden establecer un diálogo artístico internacional.

Por un lado, le dieron un lugar primordial a su colección patrimonial, o parte de esta, que consta de 2.500 piezas, aproximadamente.

Las exposiciones permanentes, ‘La vida con toda su fuerza admirable’ de Débora Arango, ‘Puerta a la contemporaneidad’ de los Salones Arturo y Rebeca Rabinovich y de los Portafolios AGPA ‘Gráfica panamericana a finales del siglo XX’, muestran al público algunos de los núcleos más representativos de esa colección.

Las muestras permanentes van a estar en el edificio nuevo, puesto que si bien Talleres Robledo está muy bien equipado, este tiene unas características técnicas más novedosas. Entonces, nos pareció un buen gesto dedicarle este espacio a algo que el público tiene muchas expectativas, como la exhibición de las piezas de Débora Arango”, explicó Emiliano Valdez, curador del MAMM.

Con más de 60 obras de Débora Arango, la curaduría del Museo exhibe una idea del conjunto de la colección que integra 233 piezas.

Por otro lado, en relación con las exposiciones temporales se planteó un panorama más diverso y amplio, con artistas de distintas generaciones y nacionalidades que trabajan formatos y técnicas diferentes.

Estas muestras, ‘En y entre geografías’, ‘Retrospectiva de José Antonio Suárez’ y ‘Desarrollo Involutivo’, estarán ubicadas en el edificio de Talleres Robledo.

La artista antioqueña Libia Posada presentará la obra ‘Signos Cardinales’, de mujeres desplazadas por la violencia en el país.

En última instancia expositiva están los proyectos especiales que no se llevan a cabo en las salas, sino que ocupan otros espacios al interior y en la fachada de la edificación, como es el caso de la obra ‘Venceremos’ de Otto Berchem. 

Arte geométrico en los Salones Arturo y Rebeca Rabinovich.

Con ese tipo de exposiciones pretenden que las personas puedan relacionarse con el arte de forma no convencional. Un ejemplo de ello es la escultura de gran formato ‘Peel’ de Gabriel Lester, la pieza estará en una de las terrazas de la nueva edificación y es algo similar a una cubierta de madera que tiene un tercer cuerpo que se enrolla sobre sí mismo y hacia afuera.

La propuesta busca ser una escultura arquitectónica que se puede ser usada por los visitantes como silla, es una exploración con elementos arquitectónicos llevados a lo mobiliario.

Finalmente, el sentido auditivo también tiene su lugar en la agenda de proyectos especiales con la iniciativa sonora ‘Territorio táctil’ que realizó el artista Carlos Gómez, él hizo un mapeo de audio en Medellín grabando sonidos en sitios específicos.

Más espacio y posibilidades para un museo renovado

El crecimiento del Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) da la posibilidad de entablar un diálogo internacional y crear conexiones con otros museos, curadores y artistas. Manteniendo una estrecha relación con la ciudad.

Un diálogo que se estable en diversas escalas geográficas permitiendo ampliar su espectro expositivo, y por ende, “un espacio de conocimiento, diversión y esparcimiento para aprovechar el tiempo libre y encontrar allí un lugar distinto para conocer el mundo”, expresó María Mercedes González, directora del Museo de Arte Moderno.

Además, comentó que más metros cuadrados se traducen en la ampliación del proyecto artístico y cultural del Museo, lo que implica más contenidos y una nueva programación.

Con exhibiciones temporales y permanentes que cambiaran cada tres meses y cada año, respectivamente. También, una programación continúa de cine, música, eventos académicos, talleres y laboratorios que conformarán la agenda abierta dirigida a distintos públicos.

El edificio de Talleres Robledo conservará las salas de exposición y tendrá un centro de documentación.

Por otro lado, la nueva estructura fue diseñada por el grupo de arquitectos 51-1, de Perú, y Ctrl G, de Medellín, y está inspirado en las construcciones de los barrios de las laderas.

La edificación tendrá tres salas de exhibición, tres laboratorios para talleres y actividades, un teatro con capacidad para 256 personas, librería, restaurante, café, tienda de artesanías y parqueadero.

En general la comunidad artística desde mañana contará con un espacio renovado para apreciar y disfrutar del arte, así mismo los artistas tendrán una opción para participar de las convocatorias y poder exponer sus creaciones allí, con base a los criterios técnicos y los lineamientos curatoriales de la institución.

“Naturalmente no hay espacio para todos, pero artistas nacionales e internacionales, jóvenes y maestros van a encontrar en nuestras instalaciones no solo contenidos, también un espacio de difusión y de exhibición”, explicó González.

El museo espera que 90.000 personas visiten anualmente los más de 7.000 metros cuadrados que añadió a sus instalaciones.

Una edificación que costó alrededor de 24.000 millones de pesos.

Tradición y novedades que propone el MAMM

La expansión de sus instalaciones no aísla el edificio de Talleres Robledo, por el contrario continúa siendo parte fundamental del museo.

Con tres salas de exposición es un espacio único en la ciudad y el país, además, es una estructura emblemática por las historias que allí se tejieron.

Por otra parte, el nuevo edificio tendrá diferentes novedades, entre las que se destacan el Laboratorio de Experimentación Sonora, una sala que pocas veces se encuentra en museo y que apoyará el programa institucional Medellín vive la música.

Otra novedad expositiva son una serie de terrazas en el cuarto piso con vista a la ciudad y que albergaran obras no convencionales que cruzan la línea entre lo escultórico y el mobiliario.

“Creemos y estamos seguros que hoy el arte contemporáneo no solo ocurre en las salas de exhibición”, mencionó María Mercedes González, directora del MAMM.

Para el Museo también es una gran novedad el teatro, cuya vocación central va a ser el cine y la música y otra serie de actividades o presentaciones cercanas al performance.

EDUARDO SÁNCHEZ
EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.