Prescriben 50.108 multas por infracciones de tránsito en Santa Marta

Prescriben 50.108 multas por infracciones de tránsito en Santa Marta

Comparendos eliminados equivalen a 21.000 millones de pesos.

notitle
01 de septiembre 2015 , 08:20 a. m.

Mediante la Resolución 3282 de agosto de 2015, la Secretaría de Hacienda de Santa Marta declaró la prescripción de 50.108 infracciones de tránsito impuestas entre los años 2004 y 2011, que equivalen a 21.000 millones de pesos que no fueron cobrados por los gobiernos de turno.

“El Estado no puede cobrar lo que ya perdió fuerza ejecutoria. No podemos embargarle cuentas a la gente y causarle un perjuicio”, manifestó Víctor Arizmendi, director de la Unidad de Tránsito y Transporte de Santa Marta.

El funcionario indicó también que con la Resolución las personas que figuran como titular de las multas prescritas pueden adelantar sin ningún tipo de inconvenientes trámite de expedición de licencia de conducción y renovación debido a que no aparecerán reportados en el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit).

La medida tiene base en la Ley 1739 de 2014, relacionada con los procesos de saneamiento. “Eso le correspondió cobrarlos a gobiernos anteriores y no lo hicieron. No hicieron los mandamientos de pago, no hicieron las notificaciones del cobro coactivo”, dijo Arizmendi.

Aseguró que las deudas venían siendo eliminadas de forma individual por los usuarios que presentaban derecho de petición ante el Distrito. La prescripción beneficia a conductores de vehículos particulares, de transporte urbano, taxistas, motociclistas, quienes muchas veces eran presa de tramitadores que aseguraban ayudarlos.

“Lo que se está haciendo es declarando la prescripción para que desaparezcan esas deudas. Es una obligación de todas las alcaldías, sino que todas las alcaldías no lo hacen”, expresó.

Éver José Cantillo Ferreira
Especial para EL TIEMPO
Santa Marta

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.