Alcanzar la alcaldía de Bogotá: una batalla entre colores y lemas

Alcanzar la alcaldía de Bogotá: una batalla entre colores y lemas

En plena campaña, la capital se llena de fotos y frases con la que los candidatos dan la pelea.

31 de agosto 2015 , 10:51 p. m.

La batalla por la Alcaldía de Bogotá se está calentando. A siete semanas de las elecciones, los candidatos le apuestan a la publicidad política masiva. Vallas, cuñas radiales, videos en Youtube, mensajes y fotos en Facebook e Instagram invaden nuestro espacio cotidiano, además de los actos de campaña en las localidades. Las piezas proponen colores y lemas que, más allá de resumir la propuesta de los candidatos para la ciudad, les permiten definirse y posicionarse con respeto a los demás.

Retomando el eslogan y el color de cada campaña, podemos diferenciar las propuestas que se plantean para la capital y los diferentes perfiles de los candidatos: Peñalosa el experto se enfrenta a Pacho el amigo, Clara la líder y Pardo el buen gerente.

Los lemas de todos los candidatos, a excepción de la candidata del Polo, se basan en el mismo diagnóstico según el cual Bogotá se encuentra en una situación de crisis de la cual es urgente sacarla. Los candidatos se posicionan como los héroes encargados de esta tarea y con su eslogan, explican como lo harán.

Pacho Santos propone un Cambio con Seguridad, mensaje que le permite ubicarse dentro del legado uribista. La seguridad es la “marca” del ex presidente y, de la misma manera que Uribe se presentó en el 2002 como el héroe que necesitaba Colombia para salir de la crisis, Pacho es el heredero de este personaje, encargado de replicar su política al nivel distrital. Sin embargo, el héroe difiere: mientras Uribe era el hombre providencial, la campaña de Pacho lo muestra como amigable y cercano a la gente, especialmente la de los estratos bajos en los cuales el uribismo tiene buena reserva de votos en Bogotá. En las últimas vallas, el candidato sale acompañado de su mentor Uribe (a la derecha, la posición de mayor exposición en una pieza publicitaria), para enfatizar este legado y enlazar la historia pachista a la del expresidente. La palabra “cambio”, por su lado, distancia al candidato de las tres últimas alcaldías de izquierda. Las variaciones que se han venido presentando en las piezas demuestran una cierta hesitación de la campaña, es posible afirmar que el uso de diferentes colores (anaranjado y azul en las vallas, verde en el twitter) no ha permitido generar una buena recordación visual.

El #Recuperemos Bogotá de Enrique Peñalosa traduce la urgencia de sacar la ciudad adelante. El personaje, sobre fondo azul frio y con un dedo extendido, traduce seguridad y determinación. Esta imagen contrasta con la de la campaña de 2011 en el cual el candidato era sonriente y tranquilo sobre fondo verde y girasol. La modalidad que se usaba entonces era la del querer, mientras que hoy se enfoca más en el poder y en el saber-hacer: Peñalosa es un héroe con capacidad de acción para recuperar una ciudad hecha pedazos. El eslogan es incluyente, no solamente por la utilización del nosotros sino porque aplica para todas las problemáticas de la ciudad: seguridad, movilidad, medio ambiente, salud, educación, etc…. Se trata de recuperar todo y Peñalosa se muestra como el único experto en poder hacerlo, cuyo momento (por fin) ha llegado.

Su principal rival, Rafael Pardo, le apuesta a la Firmeza y Serenidad, dos valores muy usados en política para generar confianza en los electores. Si bien el segundo calificativo ilustra cómo los capitalinos perciben al candidato, la firmeza enfatiza una característica del personaje que le hace falta al político y en la cual la campaña quiere insistir. En las vallas, el candidato está mirando hacia el horizonte en donde quiere proyectar la ciudad, gracias al restablecimiento del orden: #BogotaOrganizada, es el modelo de ciudad que propone el candidato. El hashtag de la campaña enfatiza la modalidad del poder que encontramos en las palabras “firmeza”, “serenidad” y “orden”. Por otro lado, el rojo y el amarillo de las vallas simbolizan los colores de la capital, permiten que se identifiquen con ellos todos los bogotanos y logran proyectar a Pardo no solamente como el candidato del partido Liberal y de la U, sino también como el hombre que es capaz de identificarse con el electorado bogotano en su conjunto.

Frente a estos tres candidatos que escriben sus propuestas de campaña en una historia-base común en la que Bogotá debe cambiar, la candidata del polo Clara López se tiene que inscribir en la continuidad.

Su lema Con la Fuerza de Todas y Todos es muy incluyente, como lo son generalmente los lemas de izquierda, y se refiere a la unión de distintas fuerzas alrededor de ella que se ven materializadas en las personas que la rodean. Mientras Pardo cuenta con el respaldo de los bogotanos con el uso de la bandera capitalina detrás de él, Pacho se apoya en Uribe y Clara López en la gente del común. Solamente Peñalosa está solo. La modalidad que usa la candidata del Polo es la del querer que se traduce en su sonrisa y la de sus seguidores, en su deseo de alcanzar las metas juntos. La palabra fuerza, por otro lado, le otorga solidez al mensaje. El color amarillo del Polo es obviamente dominante en los afiches y pretende reunir de nuevo el amplio electorado del partido de izquierda en Bogotá.

Con estos personajes y estas historias, algunos de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá intentarán, durante dos meses más que restan, convencer a los capitalinos de votar para ellos. El candidato (o la candidata) que saldrá elegido será, entre otras muchas más razones, el que mejor supo convencer de la legitimad de su personaje y de la consistencia de su historia a los capitalinos.

EUGENIE RICHARD
UNIVERSIDAD EXTERNADO
ANÁLISIS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.