'Sí hay crisis humanitaria en la frontera': ONU

'Sí hay crisis humanitaria en la frontera': ONU

El organismo internacional confirmó que las deportaciones suman 1.097 personas.

notitle
31 de agosto 2015 , 10:13 p. m.

Tras realizar una visita a los diferentes albergues dispuestos en Cúcuta y Villa del Rosario, y sostener encuentros con las autoridades locales, Fabrizio Hochschild, el coordinador del sistema de Naciones Unidas en Colombia, confirmó ayer que en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela sí se está viviendo una crisis humanitaria”, a raíz de la deportación masiva y retornados colombianos desde el territorio vecino.

“En cualquier parte del mundo, si llegan 12.000 personas, sin previo aviso, y esas personas no tienen los medios para sostenerse y donde dependen de la respuesta de las comunidades a donde llegan, dependen de la ayuda de las autoridades locales y nacionales, y de una manera complementaria de la ayuda internacional, esto constituye una crisis humanitaria”, dijo.

El organismo internacional confirmó que las deportaciones de connacionales por orden del Gobierno venezolano suman 1.097 personas y los retornados ascienden a 9.800.

El funcionario del organismo multilateral precisó que aún los gobiernos de Colombia y Venezuela no han pedido que ese organismo entre a mediar para superar la crisis que enfrentan ambos países.

“La eficacia de una intervención de la ONU depende completamente de que las dos partes lo pidan, y hasta el momento, en términos de la facilitación y la mediación de procesos de diálogo, no hay pedido de ninguno de los dos gobiernos”, precisó.

Hochschild añadió que por lo pronto se espera que la solución a la crisis se pueda dar mediante un diálogo directo entre ambos países, como ha ocurrido en otras ocasiones. No obstante, aseguró que a la ONU le preocupa mucho la falta de diálogo que hay en este momento entre los dos países para poder resolver la situación.

Frente a las afectaciones que pueda tener el proceso de paz entre el Gobierno nacional y la guerrilla de las Farc en La Habana, en el cual Venezuela es uno de los países acompañantes, el coordinador del sistema de Naciones Unidas en Colombia señaló que espera que la situación no tenga repercusiones en el avance ni afecte el apoyo del Gobierno venezolano.

“Llegar a la paz es fundamental para Colombia. Solo a través de un acuerdo de paz se van a poder enfrentar algunos de los problemas estructurales que están detrás de esa crisis. Por eso es muy importante, desde el punto de vista de Naciones Unidas, poder asegurar que esa crisis se pueda resolver de la manera más rápida posible a través del diálogo”, precisó.

CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.