El dólar caro frustró mayor caída en los precios de la gasolina

El dólar caro frustró mayor caída en los precios de la gasolina

Si en agosto su precio hubiera sido de $ 2.500, el galón al productor habría estado 16 % más barato.

notitle
31 de agosto 2015 , 08:40 p. m.

La fuerte caída que han registrado en el último año los precios del petróleo y los de los combustibles derivados en los mercados mundiales, no se ha reflejado en los bolsillos de los consumidores colombianos como se quisiera. (Ver infografía: El precio de los combustibles y la evolución del dólar)

Entre agosto del año pasado e igual lapso del 2015, el precio mundial del crudo de la referencia Brent (Europa), al que están ligadas las exportaciones petroleras del país, ha bajado más del 56 por ciento, y en el mismo período el precio internacional de la gasolina ha caído en alrededor del 38 por ciento. (Lea: Precio de la gasolina baja 71 pesos en septiembre)

Al mismo tiempo, según las cifras del Ministerio de Minas y Energía, mientras en agosto del año pasado el galón de gasolina corriente en Bogotá se ubicó en 8.722 pesos, en igual período de este año la misma cantidad de combustible costaba 8.212 pesos, que si bien equivale a 510 pesos menos, porcentualmente hablando reflejó una rebaja de solo el 8,85 por ciento.

Similar situación ocurrió con el galón de diésel, que hace un año costaba 8.425 pesos en Bogotá y en agosto del 2015 tenía un precio de 7.756 pesos, para una rebaja en pesos de 669 pesos por galón, es decir, un 7,94 por ciento menos.

Si bien la fórmula de precios de los combustibles que rige en el país tiene un tope que impide que el costo suba o baje más del 1,5 por ciento cada mes, o 18 por ciento cada año si los precios mantuvieran una tendencia única, las rebajas no han sido mayores por culpa del incremento en el precio del dólar.

Cifras del sistema de Información y Administración de Energía de Estados Unidos muestran que, mientras entre agosto del 2014 e igual período del 2015 el galón de gasolina en la costa del golfo de México bajó un 38 por ciento, de 2,63 dólares a 1,62 dólares, el repunte del dólar del 58 por ciento en el mismo lapso (promedio de 2.995 pesos en agosto) hizo que la reducción en el país fuera solo de 2,8 por ciento.

Incluso, si la tasa de cambio hubiera tenido un aumento más moderado frente al promedio de enero y en agosto su precio promedio hubiese estado en 2.500 pesos, el precio del galón de gasolina corriente, antes de impuestos y otros componentes como el etanol, no habría quedado en 4.851 pesos en agosto, sino en 4.050 pesos.

Julio César Vera, vicepresidente de Combustibles de la compañía Gulf, explica que el impacto del dólar es claro en la medida en que la relación entre las materias primas ─como el petróleo y el carbón, entre otros─ y las monedas es inversamente proporcional.

Es decir, cuando productos como el petróleo tienen precios muy bajos, los inversionistas buscan refugiarse en las monedas, en este caso en el dólar, presionando el nivel de devaluación en países emergentes como Colombia.

Según el directivo, si bien es cierto que la fórmula de precios regula la volatilidad tanto en la gasolina como en el ACPM y limita la variación máxima, es claro que el pronunciado ritmo de devaluación le quitó impulso a una caída mayor en los precios de los combustibles.

Sin embargo, para el mes de septiembre, Vera estima que los precios de los combustibles en el país tendrán una nueva reducción.

Otras variables al alza

Pero además del incremento del dólar, en los últimos meses la gasolina ha subido por factores adicionales como los biocombustibles y el incremento del petróleo desde mayo hasta el nuevo bajonazo de finales de agosto.

A finales de junio, el Ministerio de Minas y Energía señaló que el aumento de 32 pesos en el precio del ACPM y de 135 pesos en el galón de gasolina, cuyo valor fue de 7.873 pesos y 8.189 respectivamente, se explicó, en el caso del primero, por el repunte en los precios del biocombustible, mientras que en el segundo obedeció a la tendencia creciente registrada en su momento en los precios internacionales de los combustibles y el aumento de la tasa representativa del mercado.

Después, para certificar los precios de referencia de agosto, la entidad señaló que mientras el ACPM bajaba 117 pesos por la reducción de los precios internacionales y un leve aumento del biodiésel, el galón de gasolina volvía a subir, en esa ocasión en 23 pesos, por el costo del bioetanol, principalmente.

Aunque voceros del sector de los biocombustibles han señalado que en ocasiones pasadas las alzas no han sido producidas en su totalidad por los precios mundiales de productos como el azúcar o el aceite de palma, Vera dice que para septiembre habrá un alza pequeña en las tarifas de los biocombustibles, las cuales tienen un impacto en el precio final del galón al consumidor.

Según las reglamentaciones vigentes, actualmente cada galón de gasolina corriente tiene una mezcla del 8 por ciento de alcohol carburante para todo el país, mientras que en el caso del ACPM la mezcla del biodiésel es del 8 por ciento para el caso de Bogotá, nivel que para el resto del país es del 10 por ciento.

Precio de gasolina baja en 71 pesos

El Ministerio de Minas informó anoche que el precio de referencia de venta al público, de la gasolina corriente en Bogotá, se ubicará en septiembre en 8.141 pesos, lo que implica una reducción de 71 pesos por galón.
Entre tanto, el del ACPM caerá 86 pesos y quedará en 7.670 pesos por galón.

Hace unos meses, cuando los precios internacionales del petróleo se recuperaron antes de la reciente nueva caída, el precio de la gasolina en el mercado internacional también reaccionó al alza, pero en el último mes se ha visto una nueva tendencia a la baja de los precios.

Cifras de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos muestran que, luego de haber tenido promedios en junio y julio de 1,94 dólares por galón y de 1,85 dólares, respectivamente, el galón de gasolina en Estados Unidos, en la costa del golfo de México, volvió a la baja.

Hasta el 24 de agosto, el promedio del galón en este mercado había caído hasta 1,62 dólares por galón, lo que hace prever una reducción para septiembre en este producto.

En el galón de ACPM, en el mismo mercado bajó hasta el 24 de agosto 9 por ciento frente a julio.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor Economía y Negocios
En Twitter: @omarahu

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.