Magistrado quiere tumbar reforma, pero busca cupo en nueva Judicatura

Magistrado quiere tumbar reforma, pero busca cupo en nueva Judicatura

Se postuló al Consejo de Gobierno Judicial, pese a que se opone al equilibrio de poderes.

notitle
31 de agosto 2015 , 08:35 p. m.

Aunque hace parte del comité promotor del referendo que busca tumbar el acto legislativo de ‘equilibrio de poderes’ –que entre otras medidas eliminó el Consejo Superior de la Judicatura–, el magistrado Hermens Lara también se postuló para hacer parte del Consejo de Gobierno Judicial, el nuevo órgano creado por la reforma para reemplazar la polémica Sala Administrativa de la Judicatura.

Su nombre figura junto al de otros 24 magistrados y jueces que se inscribieron como aspirantes a la silla que tendrán los empleados de la Rama Judicial en el ente que, una vez se conforme en su totalidad, pasará a decidir cómo se manejan el presupuesto y los recursos de la justicia.

Lara se inscribió en el segundo tiempo que otorgó el Consejo de Estado la semana pasada, al fallar una demanda que buscaba aplazar la jornada electoral (inicialmente programada para el 28 de agosto) para dar garantías a otros interesados en postularse.

Así, la lista de jueces y magistrados pasó de 19 a 25 aspirantes. Hay funcionarios y empleados de Bogotá, Antioquia, Valle, Nariño y Meta, entre otros.

La lista de candidatos a representante de empleados (secretarios, notificadores, etc.) de la Rama Judicial también creció: pasó de 13 a 30 aspirantes.

La elección se llevará a cabo a partir de las 8 a. m. de este martes en todos los complejos judiciales del país. Este lunes, los tarjetones se ajustaron por última vez, ante la inclusión de los últimos aspirantes.

Se espera que unos 30.000 funcionarios y empleados del sector elijan a sus dos representantes. La jornada irá hasta las 4 p. m. y contará con la vigilancia de la Registraduría Nacional, que habilitó la votación electrónica en las principales ciudades, y de la Procuraduría General.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.