¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Advierten más homicidios en zona de influencia petrolera por contratos

Un año después del homicidio de Edith Santos crece amenaza sobre la contratación.

LLANO SIE7EDÍAS
 “¿Nos quieren matar como mataron a doña Edith?, ¿eso quieren ustedes, nos quieren matar..?”
Las palabras son de un líder comunal en medio de la agitada discusión de un contrato de bienes y servicios sobre transporte con un empresario de la industria petrolera.
La escena fue captada en un video hace dos semanas en la vereda La Primavera, en San Isidro de Chichimene, municipio de Acacías, la misma zona donde el 29 de agosto del 2014 sicarios del ‘bloque Meta’ asesinaron a la dirigente del sector petrolero Edith Santos.
Los contradictores se notan acalorados, se lanzan toda serie de groserías e improperios en medio de otras personas de la región y con tractomulas al fondo, al tiempo que un ingeniero de Ecopetrol intenta mediar, pero a quien no le prestan atención y le gritan que no se meta.
Este es el ambiente que hay en la zona de influencia directa de Chichimene y por el cual las comunidades advierten que el clima de tensión es tan alto que si no se toman medidas pueden haber más homicidios.
“Cuando doña Edith estaba viva ella controlaba a los líderes y la contratación, a ella la respetaban y tenía autoridad, pero luego de su muerte todos mandan y cada quien busca sacar provecho de los jugosos contratos sin importar a quien se llevan por delante”, afirma un líder comunal preocupado por los hechos.
Líderes como José Gerardo Londoño, vinculado con el homicidio de Edith Santos, en calidad de ser uno de los presuntos determinadores del asesinato de Santos en complicidad con la banda criminal ‘bloque Meta’, está libre y al parecer sigue influyendo en la contratación de la zona como presidente de la junta comunal de la vereda La Esmeralda.
Aunque Londoño fue capturado por la Policía Metropolitana de Villavicencio, está libre porque la Fiscalía ha tenido obstáculos a la hora de realizar las audiencias públicas para imputarle cargos por concierto para delinquir, homicidio y solicitar ante el juez de control de garantías medida de aseguramiento en la cárcel.
La audiencia ha sido aplazada en tres ocasiones por razones de agenda de los abogados y del ente acusador. Sin embargo, la judicatura tiene programado realizar esa audiencia el próximo 7 de septiembre.
En el expediente contra Londoño hay declaraciones de exmiembros del ‘bloque Meta’ vinculados al proceso en el que lo señalan de participar en la reunión en un predio de La Esmeralda en la que con tragos de whisky se planeó y decidió el asesinato de Edith Santos, según la investigación.
Uno de los asesinos de alias ‘Caneco’ –miembro urbano del ‘bloque Meta’, acribillado en septiembre del 2014 en Acacías–, capturado por la Policía, habló sobre supuestas reuniones de Londoño con Júnior Beltrán Gómez, alias ‘Pelusa’.
Alias ‘Pelusa’ era el presunto jefe de los urbanos de la banda en Acacías, capturado y luego dejado en libertad por un juez porque sus apellidos estaban invertidos en la orden de captura.
Hay 15 procesados con homicidio
Un año después del homicidio de Edith Santos, investigación que reveló la macabra alianza de líderes comunales de Acacías con la banda criminal ‘bloque Meta’ por la contratación de la industria petrolera, ya son 15 las personas vinculadas al proceso.
Por la investigación de la Fiscalía 74 contra el crimen organizado y la Sijín de la Policía Metropolitana de Villavicencio hay diez presuntos miembros de la banda capturados, cuatro líderes comunales y un empresario salpicados.
Por determinación de la justicia hay tres libres (José Gerardo Londoño, Claudia Milena Bonilla, alias ‘Nikol’, y Júnior Beltrán Gómez, alias ‘Pelusa’).
Los 12 restantes están privados de la libertad. Ellos son Nilson Ibáñez Esterling, Abelino Chivatá Arévalo, Javier Otálora Otálora, Jaime Ruiz, Winston Castañeda Arias, Alexánder Gaitán Forero, José Martínez Suárez, José Miguel Pardo, Fernando Posada Castañeda, Yamit Ávila Moreno, Edier Alexánder Moreno Orjuela y Juan Carlos Martínez Hernández.
LLANO SIE7EDÍAS
LLANO SIE7EDÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO