Así fue la trágica jornada en Kiev tras adoptar reforma constitucional

Así fue la trágica jornada en Kiev tras adoptar reforma constitucional

Protestas por proyecto para descentralizar el país dejaron un centenar de heridos.

notitle
31 de agosto 2015 , 07:55 p. m.

La adopción de un proyecto de ley que otorgará más autonomía al este separatista prorruso de Ucrania desató este lunes enfrentamientos entre policías y manifestantes nacionalistas, que dejaron un muerto y un centenar de heridos frente al Parlamento en Kiev.

Los disturbios no tienen precedentes en la capital ucraniana desde las protestas proeuropeas de Maidán, reprimidas a sangre y fuego por el anterior régimen prorruso derrocado a principios de 2014.

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, culpó a los ultranacionalistas por los incidentes, aunque estos negaron su implicación. “En momentos en que Rusia y sus bandidos están tratando de destruir el país, pero no son capaces de hacer esto en primera línea, las llamadas fuerzas políticas proucranianas están tratando de abrir un segundo frente dentro del país”, dijo en un discurso a la nación.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, dijo que quienes estén detrás de esta violencia merecen un castigo “severo” y denunció una “puñalada en la espalda”.

La Unión Europea y el Kremlin también expresaron su preocupación. “Los eventos de hoy (ayer) son muy preocupantes”, declaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, mientras que un vocero del presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que Moscú condena “estas manifestaciones de violencia”.

Al menos 90 miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos en los choques con manifestantes, entre quienes había integrantes del partido de extrema derecha Svoboda, que se oponen a la aprobación de la reforma.

La adopción del proyecto de ley había sido exigida por los aliados occidentales de Ucrania en virtud del acuerdo de paz firmado en febrero en Minsk, que reclamaba a Kiev una “descentralización” del poder hacia finales de año.

Un total de 265 parlamentarios –39 más que los 226 necesarios– votaron a favor de esa medida, durante una sesión agitada en la que un grupo de diputados opositores intentó impedir la aprobación del proyecto, pues consideran que es “antiucraniano” y “pro-Putin”.

Gritando “¡vergüenza!”, miembros del Partido Radical –integrante de la coalición prooccidental que apoya a Poroshenko– bloquearon el acceso a la tribuna.

Los aliados de Kiev consideran que esa reforma puede contribuir a poner fin al conflicto armado, el cual ha dejado más de 6.800 muertos en el este de Ucrania en los últimos 16 meses.

El proyecto de ley ha suscitado debates encontrados en el país, y los opositores lo consideran un intento de legalizar el control que los separatistas ejercen de facto en la parte oriental del territorio ucraniano.

La reforma concede más poder a los consejos locales y regionales del país, pero, al contrario de lo que querían los separatistas, no da el estatuto semiautónomico a la región industrial que controlan. Según el texto, el estatuto de esa región tendrá que ser definido por otra ley.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.